La plataforma de afectados de Volkswagen supera los 20.000 afiliados
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La plataforma nacional de afectados por el fraude en las emisiones contaminantes de Volkswagen creada por la Federación de Consumidores en Acción (Facua) supera ya los 20.000 miembros.
Según informa Facua, a las 10.00 horas de hoy la plataforma contaba con 21.103 usuarios. Madrid (4.337), Barcelona (2.260), Sevilla (1.279) y Valencia (1.046) son las provincias de las que se han sumado mayor número de propietarios de vehículos diésel de las marcas Volkswagen, Audi, Skoda y Seat.
Por comunidades autónomas, Andalucía (4.664) es la que cuenta con más usuarios inscritos en la plataforma, seguida de Madrid (4.337), Cataluña (2.793) y Comunidad Valenciana (1.886).
Por otro lado, Facua critica que el Grupo Volkswagen siga sin aclarar en qué consistirá la revisión que pretende realizar a los 11 millones de automóviles diésel afectados por su fraude en las emisiones contaminantes -casi 700.000 vendidos en España- y si ésta provocará la pérdida de potencia o el aumento del consumo de combustible.
Además, lamenta la “escandalosa pasividad” de las autoridades de protección al consumidor ante el fraude cometido por Volkswagen. “Ni el ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, que tiene las competencias en las políticas de defensa de los consumidores, ni los consejeros autonómicos con estas responsabilidades han anunciado aún actuaciones contra las filiales de la multinacional en España”, añade.
Volkswagen ha habilitado un teléfono gratuito, 900 180 361, en el que los usuarios pueden consultar si su vehículo es uno de los afectados por el fraude. Para ello deben facilitar el número de bastidor. También pueden comprobarlo en las páginas web de Volkswagen, Seat y Audi; la de Skoda sólo insta a rellenar un formulario para contactar con el propietario.
El número de bastidor es una combinación de diecisiete letras y números que se asigna a cada vehículo durante el proceso de fabricación. La forma más fácil de encontrarlo es en la parte exterior del coche, en la esquina del salpicadero donde se encuentra con el parabrisas del lado del conductor. También puede localizarse en el apartado E del Permiso del Circulación o de la Ficha Técnica.
La única información que se facilita en el teléfono del Grupo Volkswagen es si el automóvil está o no afectado por el fraude. Sus teleoperadores indican que desconocen qué tipo de intervención pretenden realizar a los vehículos y en qué fecha, así como si ésta provocaría una pérdida de potencia o aumento en el consumo de combustible.
Facua denunció la semana pasada a las filiales en España del Grupo Volkswagen (Volkswagen-Audi y Seat) ante la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) y en los próximos días se dirigirá a las autoridades autonómicas de protección al consumidor. La asociación reclama a las administraciones competentes que abran investigaciones e inicien expedientes sancionadores ante este “grave atentado” contra el medio ambiente, la salud, la competencia y los intereses económicos de los consumidores.
(SERVIMEDIA)
06 Oct 2015
JBM/caa