Portugal. El PP cree que los resultados de las elecciones son “un mensaje de ánimo” para el Gobierno de Rajoy

MADRID
SERVIMEDIA

El vicesecretario general de Sectorial del PP, Javier Maroto, reconoció este lunes que los resultados de las elecciones generales en Portugal, celebradas ayer, son “un mensaje de ánimo” para el Gobierno de Mariano Rajoy y “para el conjunto de España”.

Se expresó así en la rueda de prensa que ofreció tras el Comité de Dirección del PP después de que el primer ministro en funciones, el conservador Pedro Passos Coelho, se impusiera en las urnas este domingo tras pedir el rescate a la ‘troika’.

“Es un mensaje de ánimo no sólo al Gobierno del país, sino al conjunto de España”, admitió para apuntar que en Portugal las consecuencias de la crisis económica se pusieron de manifiesto “antes” que en España donde, insistió, no se recortaron las pensiones a 9,5 millones de personas.

Maroto reconoció que la victoria holgada, pero sin mayoría absoluta de Pedro Passos Coelho, tiene un efecto “muy importante” para España. “El mensaje es clarísimo, es muy importante que a un Gobierno de centro derecha que ha tomado medidas difíciles y responsables, su pueblo le dé la confianza”, apuntó.

“Ha merecido la pena y ese camino es el camino útil”, afirmó para subrayar que “los ajustes y las medidas de austeridad” han sido “muchísimo más drásticas” en Portugal que en España. “Responsabilidad, seriedad y tomar medidas eficaces no sólo es necesario, es la vía que funciona y han devuelto la confianza a Portugal”, apuntó.

"JARRO DE AGUA PARA SÁNCHEZ"

Además, Moroto puso en valor que la agencia de calificación de riesgo Standard & Poor's decidiera el viernes subir la nota de la deuda soberana de España a un aprobado alto (de BBB a BBB+) con perspectiva estable.

“Para poder crecer en lo económico y crear empleo es necesario unas medidas que garanticen que el riesgo es menor para todos", apuntó para señalar que Portugal y S&P están trasladando la misma lectura “con diferentes ideas y lenguajes”. “El esfuerzo merece la pena”, recalcó.

En este sentido, el vicesecretario general del PP aseguró que es “un mensaje serio” si “sumamos” el resultado de las elecciones en Portugal que han dicho que las reformas son “necesarias y cuentan con el apoyo de los ciudadanos” y la opinión de S&P que ha señalado que las medidas del Gobierno de España “son necesarias" y "la única incertidumbre que le podría venir mal es un cambio en su gobierno”.

Maroto abogó, a este respecto, por trasladar un “mensaje de que la confianza, la seguridad y el rigor son medidas muchas veces difíciles y desagradables, pero que aplicarlas tiene consecuencias positivas”.

“Ese informe de S&P es un jarro de agua fría para Pedro Sánchez el día que habla de contraprogramar y deshacer el camino andado diciendo que todo lo que derogará y anulará si es presidente”, advirtió.

El dirigente popular insistió en que “este mensaje internacional pone blanco sobre negro las dificultades programáticas” del secretario general del PSOE de cara a las elecciones generales del 20 de diciembre.

(SERVIMEDIA)
05 Oct 2015
IRG/gja