Facua desaconseja llevar los coches al taller si Volkswagen no garantiza mantener sus prestaciones

- La plataforma de afectados de Facua suma casi 18.000 personas

MADRID
SERVIMEDIA

Facua-Consumidores en Acción desaconseja llevar al taller los automóviles afectados por el fraude de Volkswagen si no se garantiza por escrito que mantendrán sus prestaciones.

La multinacional ha anunciado que sus marcas se pondrán en contacto con los propietarios de los vehículos "para informarles de la situación y de los próximos pasos a seguir".

Sin embargo, Facua criticó en una nota que el Grupo Volskwagen “sigue sin aclarar en qué consistirá la revisión que pretende realizar a los 11 millones de automóviles diésel afectados por su fraude en las emisiones contaminantes, con casi 700.000 vendidos en España, y si ésta provocará la pérdida de potencia o el aumento del consumo de combustible”.

La organización lamentó la “escandalosa pasividad” de las autoridades de protección al consumidor ante el “fraude” cometido por el Grupo Volskwagen. “Ni el ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, que tiene las competencias en las políticas de defensa de los consumidores, ni los consejeros autonómicos con estas responsabilidades han anunciado aún actuaciones contra las filiales de la multinacional en España”, reprobó.

Facua representa ya a casi 18.000 propietarios de automóviles Volkswagen, Audi, Skoda y Seat, a los que ha remitido este lunes una nueva circular a los miembros de su plataforma de afectados advirtiéndoles sobre la pérdida de prestaciones.

En el comunicado, Facua explica al colectivo de afectados que "podrías negarte a aceptarlas y exigir indemnizaciones que, según los casos, podrían ir desde la devolución total o parcial del importe de tu vehículo, su sustitución por otro nuevo o el pago de una cantidad como compensación".

VEHÍCULOS AFECTADOS

El Grupo Volkswagen ha habilitado un teléfono gratuito, 900 180 361, en el que los usuarios pueden consultar si su vehículo es uno de los afectados por el fraude. Para ello deben facilitar el número de bastidor.

También pueden comprobarlo en las páginas web de Volkswagen, Seat y Audi; la de Skoda sólo insta a rellenar un formulario para contactar con el propietario.

El número de bastidor es una combinación de 17 letras y números que se asigna a cada vehículo durante el proceso de fabricación.

La forma más fácil de encontrarlo es en la parte exterior del coche, en la esquina del salpicadero donde se encuentra con el parabrisas del lado del conductor, aunque también puede localizarse en el apartado E del permiso de circulación o de la ficha técnica.

La única información que se facilita en el teléfono del Grupo Volkswagen es si el automóvil está o no afectado por el fraude, explica Facua. En concreto, sus teleoperadores indican que desconocen qué tipo de intervención pretenden realizar a los vehículos y en qué fecha, así como si ésta provocaría una pérdida de potencia o aumento en el consumo de combustible.

Facua denunció la semana pasada a las filiales en España del Grupo Volkswagen (Volkswagen-Audi y Seat) ante la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) y en los próximos días se dirigirá a las autoridades autonómicas de protección al consumidor.

La asociación reclama a las administraciones competentes que abran investigaciones e inicien expedientes sancionadores ante este “grave atentado contra el medio ambiente, la salud, la competencia y los intereses económicos de los consumidores”.

(SERVIMEDIA)
05 Oct 2015
SMV/caa