La bronquiolitis aguda afecta cada año a 100.000 niños menores de dos años
- Más del 90% de los ingresos por esta enfermedad son de niños con menos de un año
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Comité de Expertos Científicos para el Virus Respiratorio Sincitial (VRS) ha alertado tras la celebración de la III Jornada sobre Bronquiolitis en España sobre un “problema de salud pública de elevada incidencia”, como es la bronquiolitis aguda, que afecta a 100.000 niños menores de dos años anualmente.
La doctora Carmen Luna, neumóloga pediatra del Hospital Doce de Octubre de Madrid, explicó que “existe una falta de conocimiento y concienciación a nivel social, económico y emocional” en torno a esta enfermedad, según se recoge en el comunicado emitido por el propio comité de expertos.
Esta experta anunció que “es necesario impulsar análisis de la evidencia y fomentar estudios a partir de bases de datos que permitan establecer el impacto de la infección por VRS”. En total, son 270.000 los niños que cada año tienen un episodio de bronquiolitis aguda provocada por este virus.
El doctor Manuel Sánchez-Luna, jefe del Servicio de Neonatoloogía del Gregorio Marañón, informó de que los bebés prematuros, con cardiopatías congénitas, o con enfermedades pulmonares crónicas, que son hospitalizados por bronquiolitis causada por VRS, tienen un riesgo de mortalidad 17 veces mayor que los niños sanos en este aspecto.
El informe presentado por los expertos apunta que a población que con más frecuencia ingresa son los lactantes sanos de menor edad, en concreto, con menos de 2 meses. Asimismo, se destaca que las infecciones respiratorias constituyen la primera causa de morbimortalidad en lactantes, siendo el VRS la primera causa de infección respiratoria aguda.
(SERVIMEDIA)
30 Sep 2015
GIC/gja