Cataluña. Guindos asegura que los inversores no le preguntan por la secesión

- Recuerda que Cataluña se ahorra 13.500 millones en intereses gracias al Tesoro español

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, aseguró hoy que el clima político en Cataluña no ha tenido “ningún impacto significativo” en los mercados financieros, al tiempo que insistió en que los inversores no le preguntan por la secesión.

Durante la sesión de control al Gobierno en el Senado, De Guindos apuntó que no se ha producido ese impacto porque “nadie ha contemplado una posible secesión” en Cataluña.

“He tenido reuniones con las principales agencias de rating e inversores y este tema no estaba entre sus inquietudes”, puntualizó el ministro, tras señalar que lo que le interesa a los inversores es que se “crezca por encima del 3%, se reduzca el déficit público y se cree empleo”.

El ministro defendió que el Ejecutivo siempre ha trabajado por ofrecer “seguridad y respaldo económico” a Cataluña y lo seguirá haciendo. “El Tesoro español ha estado apoyando a Cataluña cuando había perdido el acceso a los mercados, garantizando los servicios públicos”, aseveró De Guindos.

En este sentido, el ministro explicó que en tres años Cataluña ha recibido financiación del Tesoro por valor de unos 40.000 millones de euros, lo que se ha traducido en un ahorro total de intereses de unos 13.500 millones de euros.

Además, el ministro subrayó que Cataluña es la región que más se ha beneficiado de las medidas de apoyo financiero puestas en marcha por el Ejecutivo con algo más de un tercio del total.

(SERVIMEDIA)
29 Sep 2015
GFM/gja