La ONCE colabora en la investigación de las enfermedades retinianas
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El 61% de las personas afiliadas a la ONCE padece algún tipo de patología de la retina y es la primera causa de afiliación. Este dato hace que la organización esté volcada en la investigación de las enfermedades retinianas como la realizada por la Fundación Hospital de Jove, de Gijón (Asturias).
Bajo el título 'Estudio preliminar de la potencialidad del secretoma de células madre uterinas sobre la regulación de procesos bioquímicos del epitelio pigmentario de la retina', cuyo investigador principal es el doctor Francisco Vizoso Piñeiro, se pretende determinar el potencial de unas nuevas células madre en la regeneración del epitelio pigmentario de la retina y la regulación de procesos como el estrés oxidativo e inflamación asociados al mismo.
La principal función del epitelio pigmentado de la retina (EPR) es el mantenimiento de la función visual a través de los fotoreceptores y otras neuronas retinianas. Por tanto, la regeneración y mantenimiento del metabolismo del EPR son objetivos importantes en el posible tratamiento de enfermedades retinianas como la retinopatía diabética, las oclusiones vasculares retinianas o la degeneración macular asociada a la edad (DMAE), entre otras.
La terapia celular con células madre aparece como una alternativa debido al potencial de regeneración y modulación de diferentes procesos, conocidos de este tipo de células. Recientemente, la Unidad de Investigación de la Fundación Hospital de Jove ha aislado y caracterizado un nuevo tipo de células madre mesenquimales en el cérvix uterino.
Este nuevo tipo de células se obtiene de modo no invasivo, a través del procedimiento habitualmente utilizado para la realización de citologías en los servicios de ginecología, y ha mostrado un potencial inmunoregulador y una capacidad de regeneración del epitelio corneal en animales.
Por tanto, la consecución de este proyecto permitirá identificar las patologías retinianas candidatas a ser tratadas por este método y así plantear el diseño de estudios en animales. La profundización del conocimiento de la potencialidad de las células madre uterinas en modelos experimentales permitirá realizar, en un futuro, una investigación traslacional a la clínica en humanos.
La ONCE apoya investigaciones como ésta para favorecer la autonomía personal, la plena inclusión social y la defensa de los derechos de sus afiliados, sin olvidar la igualdad de oportunidades.
La inversión solidaria que miles de ciudadanos realizan cada día con la compra del cupón es devuelta por la ONCE a la sociedad en forma de servicios especializados para personas con ceguera o deficiencia visual.
Con estas colaboraciones, la ONCE pretende estimular el conocimiento científico más avanzado e innovador sobre la ceguera y deficiencia visual, a fin de fomentar su prevención y el desarrollo de terapias efectivas.
(SERVIMEDIA)
29 Sep 2015
MAN/gja