Los ecologistas critican el “despilfarro” del AVE en vez de reforzar el tren convencional

- Rajoy inauguró hoy la línea de alta velocidad Valladolid-Palencia-León

MADRID
SERVIMEDIA

Ecologistas en Acción y Greenpeace censuraron este martes que el AVE tenga una nueva línea de alta velocidad entre Valladolid y León, con paso por Palencia, con una inversión cercana a los 1.600 millones de euros en 162 kilómetros de trazado, mientras el Gobierno no apuesta por reforzar el ferrocarril convencional, que permite el transporte de mercancías y contribuye a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y la ministra de Fomento, Ana Pastor, inauguraron hoy, junto con otras autoridades, la línea de AVE Valladolid-Palencia-León, cuyo servicio al público se estrenará mañana.

Paco Segura, coordinador estatal de Ecologistas en Acción, señaló a Servimedia que está en contra del AVE porque supone “un auténtico despilfarro de fondos públicos, y eso lo demuestran todos los estudios, con una densidad de tráfico que no tiene ningún retorno social”. “Se está invirtiendo en esta red una cantidad de dinero descomunal y hubiera sido muchísimo más sensato mejorar en lo posible la red de ferrocarril convencional”, apuntó.

Segura indicó que la red de alta velocidad está “segregada” de la convencional y cuenta con “un ancho de vía distinto, una electrificación diferente y unas características constructivas que la hacen tremendamente cara, hasta el punto de que puede costar hasta 30 millones de euros cada kilómetro de línea”.

Además, apuntó que la red ferroviaria de alta velocidad tiene “un fortísimo impacto ambiental” en el sentido de que “prácticamente no puede evitar obstáculos, hay que hacer una gran cantidad de terraplenes, viaductos y desmontes, con una fractura territorial muy grande”.

“En 12, 13 o 14 días de cercanías viaja tanta gente como en el AVE todo el año, pero al AVE se le dedica todo el presupuesto y a cercanías una cantidad irrisoria. Hay que invertir en lo que más utilizan los ciudadanos. Claro que el AVE es un tren cómodo y se ahorra tiempo de trayecto, pero la cuestión es a qué coste”, agregó.

Segura explicó que si se hubiera mejorado la línea ferroviaria convencional entre Madrid y Valencia “el trayecto sólo habría durado 45 minutos más” que el AVE “y nos hubiésemos ahorrado 6.000 millones de euros, que no es ninguna tontería”. “Ha habido años en que nos hemos gastado tanto en AVE como recortado en educación y en sanidad”, apostilló.

“VELOCIDAD ALTA”, NO “ALTA VELOCIDAD”

Por su parte, el director ejecutivo de Greenpeace, Mario Rodríguez, abogó por “potenciar la red actual e ir hacia un concepto de velocidad alta (es decir, hasta 220 km/h) más que alta velocidad porque la alta velocidad comunica grandes capitales de provincia y alguna población intermedia, pero deja fuera a poblaciones que antes estaban comunicadas con el tren convencional”.

“A efectos de modelo de transporte y de coste, sería muchísimo más aceptable económicamente adecuar las vías actuales porque, entre otras cosas, las vías del AVE no permiten el paso de mercancías y causan problemas de invasión del territorio”, comentó.

Rodríguez apostó por un modelo ferroviario de “velocidad alta” de hasta 200 km/h con la adecuación de los trazados ya existentes, lo que “permitiría mantener las estaciones actuales y evitaría los problemas de interconexión con las ciudades, porque el AVE a veces te deja a más de 10 kilómetros del centro de la ciudad”. "Combina el transporte de viajeros y de mercancías, que no viajarían por carretera, y podríamos así reducir las emisiones", concluyó.

(SERVIMEDIA)
29 Sep 2015
MGR/gja