Avance

El Congreso no sanciona al diputado de Amaiur que arrancó páginas de la Constitución pero le pide que “retire la ofensa”

MADRID
SERVIMEDIA

La Mesa del Congreso de los Diputados acordó por unanimidad este martes no sancionar al diputado de Amaiur Sabino Cuadra por su acción de romper varias páginas de un ejemplar de la Constitución durante su intervención en la tribuna de oradores de la Cámara Baja.

En el texto acordado, solicita a Cuadra que “retire la ofensa proferida” al tiempo que le advierte de que, si no lo hiciera, la Mesa “apoyaría la adopción de las más severas medidas disciplinarias” previstas por el Reglamente.

Durante su intervención en el Pleno del pasado 16 de septiembre, el diputado navarro arrancó las páginas de la norma fundamental referidas a la indisoluble unidad de España y a que el Ejército es el garante de este principio.

Después de su intervención, y una vez que estaba en su escaño, el presidente del Congreso, Jesús Posada, se limitó a amonestar verbalmente al diputado por el incidente, porque consideraba que arrancar varias páginas de la Constitución era algo “inadmisible y censurable”. No obstante, tras reconvenir a Cuadra, Posada señaló que consideraba el incidente “saldado”.

Sin embargo, el PP, el PSOE y UPyD, remitieron a Posada sendos escritos apelando a que se investigara si procedía alguna sanción, lo que llevó a la Mesa del Congreso (PP y PSOE) a estudiar el caso.

(SERVIMEDIA)
29 Sep 2015
MML/pai