Cataluña. Catalá no descarta pronto nuevas elecciones por la “inestabilidad” que anticipa el 27-S
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro de Justicia, Rafael Catalá, dijo hoy que no puede descartarse que vuelvan a celebrarse elecciones en Cataluña “en un plazo relativamente corto”, ya que el Parlamento surgido de los comicios del 27-S aboca a una “inestabilidad política” en esta comunidad.
En declaraciones a la Cope recogidas por Servimedia, Catalá sostuvo que la cita con las urnas de este pasado domingo “no ha resuelto nada” y la candidatura de ‘Junts pel Sí’ y Artur Mas no tiene “un escenario de gobernabilidad fácil”.
A su juicio, “no es sencillo” gobernar a partir de ahora, por lo que, según este miembro del Gobierno, no hay que descartar que vaya a “unas elecciones en un plazo relativamente corto”.
LEGALIDAD “GARANTIZADA”
El responsable de Justicia aseguró que los resultados del 27-S “tienen múltiples lecturas”, aunque es “evidente” que Mas no ha obtenido el apoyo a la independencia suficiente para llevar adelante el proceso secesionista.
Según Catalá, respecto al apoyo a la secesión salido de las elecciones de este domingo, la realidad es que 1,8 millones de personas apoyan este planteamiento de un total de 5,5 millones de catalanes. El responsable de Justicia destacó que eso supone que respaldan la independencia “uno de cada tres” catalanes, proporción que dijo es similar a la que estas tesis recibieron en el “simulacro de referéndum” del pasado 9 de noviembre.
El ministro también se refirió a que “la diversidad y la pluralidad política de Cataluña” demostrada en estas elecciones “obliga a un escenario nuevo”, al tiempo que remarcó que “en este contexto el respeto de la legalidad y la Constitución, con toda firmeza, está garantizado”.
(SERVIMEDIA)
29 Sep 2015
NBC/pai