Goirigolzarri afirma que la capacidad instalada de la banca no debe considerarse una "rémora"
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El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, afirmó hoy que uno de los principales retos de la banca para los próximos años es cómo poner en valor su capacidad instalada, si bien advirtió que ésta "no puede considerarse una rémora".
Durante su intervención en un encuentro informativo organizado por la Asociación de Directivos y Profesionales de Euskadi (Adype), Goirigolzarri incidió en que las oficinas deben ser "la base de una oferta competitiva frente a posibles nuevos jugadores".
Para el presidente de Bankia, las entidades vencedoras serán las que, “respondiendo a las demandas de los clientes en los canales virtuales, sepan adaptar sus redes tradicionales” al nuevo entorno.
“La red debe ser una fuente de ventaja competitiva. Esa es la razón por la que estamos dedicando tanto esfuerzo a la segmentación de nuestras oficinas, lo que nos está llevando al desarrollo de diferentes modelos de sucursales, con la creación de las oficinas ágiles, las de asesoramiento o los centros de recuperaciones”, aseveró Goirigolzarri.
En relación con la tecnología, el presidente del banco afirmó que la clientela va a querer aprovecharse de las facilidades de la tecnología, "pero va a requerir también una relación personal que tendrá su máximo valor en la asesoría en la contratación de productos".
Además, subrayó que dentro de la transformación que está viviendo el sector financiero, el impacto tecnológico juega un papel muy relevante, especialmente “en la relación con nuestros clientes”.
Goirigolzarri dijo que la realidad que hoy tenemos “es de multicanalidad”. “El cliente quiere utilizar en cada momento el canal de su preferencia y percibir siempre su relación con el banco como unitaria”.
Por ello, dijo que, a día de hoy, “solo el 11% de las operaciones transaccionales en Bankia se realizan en oficinas” o que el “30% del crédito al consumo se realiza en cajeros o por internet”.
“Sin duda alguna, el futuro será un mundo más digital y menos físico”, pero la variable que habrá que gestionar son los tiempos. Será el cliente, con sus necesidades y evolución, quien marcará el ritmo, según el presidente de Bankia, quien aseguró que “en los próximos años seguiremos teniendo un sistema híbrido”.
CRÉDITO
Por otra parte, Goirigolzarri se felicitó de que “empezamos a mostrar brío en la concesión de nuevos créditos a pymes y autónomos el año pasado” y que “durante los ocho primeros meses del presente ejercicio la entidad ha incrementado un 85% el volumen de concesiones de crédito” a estos segmentos.
Para el primer ejecutivo de la entidad, el incremento de los ingresos ayudará a mejorar el ratio de eficiencia del banco. En este sentido, dijo que hay que “buscar una reducción radical en el coste de los procesos”, lo que pasa por “la simplificación, automatización y outsourcing de los mismos”.
(SERVIMEDIA)
28 Sep 2015
GFM/pai