Cataluña. García Albiol “apostaría” que este es “el final” de Mas y el presidente será Römeva
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El candidato del PP a las elecciones a la Presidencia de la Generalitat de Cataluña, Xavier García Albiol, aseguró este lunes que los resultados de las elecciones catalanas de este domingo son “el final” del presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas y apostó que el presidente será el candidato de 'Junts pel Sí', Raúl Römeva.
Lo dijo en varias entrevistas concedidas a RNE, Cope, Antena 3, TVE y Telecinco, recogidas por Servimedia, en las que reconoció que el PP está “en un proceso de recuperación no satisfactorio” porque han ganado “a las encuestas”, pero tiene que hacer “una profunda reflexión de lo que ha ocurrido, por qué y qué medidas" tiene que afrontar.
“Creo que es su final con una evolución lógica de los acontecimientos”, dijo García Albiol en relación al futuro de Mas para reconocer que, “si tuviera que apostar, apostaría por que no va a ser el presidente de la Generalitat”.
El candidato del PP criticó que Mas “ha batido todos los retos” porque tenía 72 diputados y ahora va a “servir en bandeja que los votos hagan presidente a un señor como (Raúl) Römeva que es comunista”. "Mas cuando deje la política tiene que estar muy avergonzado", trasladó.
"ESCENARIO POLÍTICO COMPLICADO"
García Albiol subrayó que "quienes presentaron estas elecciones como un plebiscito han perdido" y reconoció que se abre “un escenario político complicado”. Incidió en que son “más” los catalanes que “no apostamos por la ruptura” y, en este sentido, dijo que “todos" tienen "que hacer un esfuerzo para tender puentes”.
“Los que no apostamos por el separatismo tendríamos que hacer un esfuerzo para llegar a algún tipo de acuerdo, pero con Podemos de por medio es complicado”, admitió.
El candidato popular, que insistió en que los resultados de este 27-S no le producen “satisfacción”, puso el acento en que hoy hace "dos meses" que fue nombrado candidato y rechazó, sin embargo, que el PSC, con 16 diputados, obtuviera “un gran resultado”.
“Hace cinco años tenía más de 30 diputados y ha perdido cuatro diputados de sus peores resultados”, subrayó para asegurar que los socialistas no están “para tirar cohetes”.
"ABIERTOS AL DIÁLOGO"
El cabeza de lista del PP rechazó que los populares hicieran un discurso del miedo. “No creo que lo hayamos hecho”, dijo. A partir de ahí, defendió que el Gobierno ha mostrado “voluntad de intentar llegar a acuerdos cuando hay propuestas razonables y asumibles”. “Hemos de estar abiertos al diálogo, pero no estoy cerrado a una reforma constitucional desde un clima de lealtad institucional”, alegó.
García Albiol, que descartó que el PP vaya a ser “una fuerza residual” en el Parlamento de Cataluña, afirmó estar “satisfecho con la campaña”. “Todo es mejorable, la asumo como propia”, apuntó para descartar que le hayan marcado la campaña desde la sede nacional de la calle Genova.
El candidato del PP, que aseguró que habló anoche con el presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, explicó que el líder popular le trasladó "mucho ánimo" y le dijo que "adelante". "No me sentí solo", apuntó para confirmar que asistirá al Comité Ejecutivo Nacional que el PP celebra a partir de las 17 horas en la sede nacional del partido.
García Albiol defendió que el presidente del Gobierno no se haya pronunciado aún sobre los resultados del 27-S. "Se tiene que pronunciar cuando los órganos de dirección adopten las medidas que corresponde", afirmó para apuntar que "tiempo habrá".
(SERVIMEDIA)
28 Sep 2015
IRG/irg/pai