Ampliación

Cataluña. El independentismo gana con mayoría absoluta pero pierde en votos

- 'Junts pel Sí' y la CUP suman dos escaños menos que en 2012

- Ciudadanos es la gran triunfadora, al pasar de 9 a 25 diputados

MADRID/BARCELONA
SERVIMEDIA

Las candidaturas independentistas de 'Junts pel Sí' y la CUP tendrán mayoría absoluta en el Parlamento de Cataluña si suman los diputados conseguidos en las elecciones autonómicas de este 27 de septiembre, donde la lista unitaria de Artur Mas y Oriol Junqueras ha alcanzado los 62 escaños y la CUP ha llegado a 10.

Los independentistas acumulan ahora 72 escaños, cuatro por encima de la mayoría absoluta que el Parlamento autonómico fija en 68. Sin embargo, los 72 escaños logrados este domingo son dos menos de los 74 que sumaban en el año 2012, cuando Artur Mas tuvo 50 diputados al frente de CiU, Oriol Junqueras llegó a 21 y la CUP recibió 3.

Este pequeño retroceso del independentismo resulta más notable cuando los resultados se comparan con las elecciones autonómicas de 2010. Entonces, Artur Mas ganó en las urnas con 62 escaños al frente de CiU, el mismo número de diputados que ahora consigue en comunión con Esquerra Republicana de Catalunya, que en aquella ocasión recibió 10 escaños.

La victoria del independentismo en escaños en las elecciones autonómicas de este 27 de septiembre no se ve corrobado en número de votos, a pesar de que Artur Mas había planteado la cita con las urnas como un plebiscito para que los catalanes manifestaran si quieren separarse del resto de España.

La lista unitaria de 'Junts pel Sí' consigue el 39,61% de los votos y la CUP asciende al 8,19%. Entre los dos llegan al 47% mientras que la suma de Ciudadanos (17,92%), del PSC (12,74%), de Catalunya Sí que es Pot (8,91%) y del Partido Popular (8,47%) supera el 48%. El resultado parece ser una sociedad dividida en dos mitades similares.

CIUDADANOS, EL TRIUNFADOR

El triunfador de las elecciones de este 27 de septiembre es Ciudadanos, el partido de Albert Rivera y de Inés Arrimadas, que se convierta en la segunda fuerza política en el Parlamento de Cataluña y que puede convertirse en el principal referente de la oposición durante la nueva legislatura.

Ciudadanos pasa en apenas tres años de 9 a 25 escaños, casi triplicando los votos que consiguieron en los comicios de 2012. De 275.000 a más de 719.000 en apenas un trienio. Hace cinco años, cuando la formación naranja se presentó por primera vez a las elecciones catalanas, Albert Rivera logró 3 escaños con unos 105.000 votos.

Además, este partido se coloca como segunda lista más votada en las cuatro provincias catalanas por detrás de la candidatura unitaria de 'Junt pel Sí'. Ciudadanos también es el segundo partido con más apoyo en 22 de las 42 comarcas de esta comunidad.

El auge de Ciudadanos se palpa también en 28 localidades catalanas donde consiguió ganar las elecciones autonómicas de este domingo. En concreto, logró imponerse a la lista unitaria 'Junts pel Sí' en 19 municipios de la provincia de Barcelona, en 6 de Tarragona y en 3 de Lleida.

EL PEOR RESULTADO PARA PSC Y PP

Los comicios del 27-S han deparado el peor resultado posible para el PSC y el PP, los dos principales partidos políticos de España que en Cataluña se han ido haciendo pequeños en las últimas citas con las urnas. Los socialistas, que en 2012 lograron el peor resultado de su historia, caen aún más, hasta 16 diputados. El PP sufre una debacle al caer de 19 a 11 parlamentarios.

El PSC sufre un retroceso de unos 14.000 votos pese al fuerte incremento de la participación, que finalmente ha alcanzado el 77% de la población con derecho a voto y que supone 10 puntos más que en las elecciones autonómicas de hace tres años.

Por su parte, el PP pierde 8 escaños y unos 130.000 votos con respecto a hace tres años, cuando batió sus mejores registros en Cataluña con Alicia Sánchez Camacho como cabeza de lista. Ahora, el exalcalde de Badalona consigue el peor resultado de su partido desde 1992 e incluso se ve superado por 'Junts pel Sí' en su pueblo.

La candidatura de 'CatSíqueesPot' ha conseguido 11 escaños pese a la suma de Podemos e ICV, que en los comicios de hace tres años había logrado 13 escaños y 359.705 votos en solitario. Con la lista conjunta de partidos de izquierda se queda en 358.532 votos, con el 98,20% del escrutinio.

(SERVIMEDIA)
28 Sep 2015
PAI/gja