Ampliación

Cataluña. Sánchez afirma que una “mayoría” ha dicho que no quiere la independencia

- Destaca que han "triunfado las tesis reformistas" de PSOE y Ciudadanos

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, manifestó este domingo que los secesionistas no lograron hoy el respaldo masivo de la población que buscaban porque hay una “mayoría” que ha dicho que no quiere independencia, después de que las fuerzas que abogan por la secesión obtuvieran menos del 50% de los votos.

De traje azul marino y corbata roja –mismo 'look' que el día de su proclamación oficial como candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno- y con una bandera de España, una de Cataluña y otra de Europa de fondo, Sánchez hizo una declaración en Madrid sin preguntas minutos después de que compareciera en Barcelona el candidato del PSC, Miquel Iceta.

Sánchez, que durante la campaña no trataba estas elecciones como plebiscitarias, remarcó que “el plebiscito lo han perdido” los independistas porque no han logrado más de la mitad de los votos.

En su intervención, Sánchez insistió en que "llegó la hora de abandonar el independentismo” y abogó por el “diálogo”. En este sentido, se congratuló de que en el “bloque del no” a la independencia se hayan impuesto los “discursos reformistas” de Ciudadanos y del PSC.

El líder del PSOE compareció sobre las once de la noche acompañado en primera fila por el ‘número dos’ del partido, César Luena; el secretario de Acción Política, Patxi López; y el portavoz socialista en el Congreso de los Diputados, Antonio Hernando, entre otros. Todos ellos abandonaron la sala de prensa sin responder a pregunta alguna.

Sánchez comenzó su intervención felicitando a todos los catalanes que han votada y que lo han hecho de manera “libre y con plenas garantías democráticas”, pero “de manera especial” a la mayoría de catalanes que han dicho que “no quieren la independencia y que apuestan por abrir un nuevo tiempo de diálogo y convivencia entre los catalanes y el resto de España”.

MOMENTO COMPLEJO

En particular dio la “enhorabuena” al socialismo catalán, y a Iceta, por ser la tercera fuerza en un “momento de extraordinaria dificultad y complejidad”, ya que ha “levantado la bandera de la convivencia, la concordia, la negociación, del pacto y de la reforma constitucional”.

El secretario general del PSOE enumeró las “principales conclusiones” que este resultado arroja para la Ejecutiva del partido y que pasan, primero, porque “perdieron aquellos que dijeron que éstas iban a ser un plebiscito” porque han ganado en escaños pero no en votos” y por eso “el plebiscito lo han perdido”. “Una mayoría de catalanes ha dicho claramente que no quiere la independencia pero sí que quiere abrir un nuevo tiempo de convivencia, de diálogo, y reforma en el conjunto del país”, afirmó Sánchez.

GUIÑOS A CIUDADANOS

En este sentido, el líder del PSOE pidió a los ganadores que “tienen que asumir sus responsabilidades y de su acción política de estos últimos años” porque el “coste político” ha sido que hay “dos bloques separados de opinión pública entre catalanes, entre los que defienden la independencia y los que mayoritariamente han dicho que no”.

Ahora hay, dijo, una “Cataluña fracturada, dividida en dos bloques, y la tarea de quien vaya a formar gobierno es la de tratar de coser esas heridas que durante estos últimos cinco años se han abierto.

Sánchez comentó que “Junts pel Sí ha obtenido la confianza mayoritaria de la sociedad catalana pero no para seguir creando problemas sino para resolverlos, no para saltarse la ley o actuar contra la ley, sino para respetar la ley, y desde luego, si tiene que hacer algo, es gobernar para todos y no para una parte que le ha apoyado.”

En esta línea, el líder socialista indicó que “llegó la hora de abandonar el independentismo” porque “claramente han perdido” y hay que “abrir un nuevo tiempo, liderado por el diálogo y la convivencia, la defensa de la legalidad y la estabilidad”.

A este respecto, remarcó que en el “bloque de aquellas formaciones” que dijimos “no a la independencia, claramente han triunfado las tesis reformistas”, porque a las del “inmovilismo” del Partido Popular le han dado la espalda. “En ese bloque del no a la independencia lo que sí ha triunfado ha sido el discurso reformista que lidera el PSOE y que lidera Ciudadanos”, formación a la que dio “la enhorabuena por su resultado electoral.

Sánchez apuntó que para el PSOE “España es una gran nación, indivisible, diversa y plural y por eso estas elecciones se las han tomado como tales” por lo que ahora apuesta por “tender puentes”. “Dentro de la unidad de España y de la Constitución podemos hablar de todo, pero fuera de la Constitución no hablaremos de nada, de nada”, remarcó.

Por último, Sánchez recordó la propuesta socialista de reforma de la Constitución y se comprometió a “reconstruir la unidad de Cataluña desde el Gobierno de España”.

(SERVIMEDIA)
28 Sep 2015
MML/gja