El año pasado se crearon 9 escuelas taurinas en España hasta sumar un total de 52

- El futuro de la Escuela de Batán queda en riesgo por la decisión de Manuela Carmena de retirar una subvención de 60.000 euros

MADRID
SERVIMEDIA

De las 52 escuelas taurinas que hay en España, nueve se crearon el año pasado, según datos del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Ese impulso a la formación de futuros toreros fue el mayor registrado en la última década, ya que en 2010 había 42 de estos centros en todo el país y en 2013 uno más, 43.

Estas cifras oficiales, recogidas por Servimedia, chocan con la polémica suscitada estos días tras el anuncio por parte del Ayuntamiento de Madrid de retirar los más de 60.000 euros que asigna cada año a la Escuela Taurina de Madrid.

Fruto de esta decisión de la regidora de Ahora Madrid, Manuela Carmena, los aprendices de toreros que acuden a la Venta del Batán, tendrían que abandonar su formación o acudir a cualquiera de las otras tres escuelas que hay en la Comunidad de Madrid (en las localidades de Colmenar Viejo, Moralzarzal y Arganda) o a una de las otras 51 que existen en toda España.

Según las estadísticas, exactamente la mitad de las escuelas taurinas (26) se encuentran en Andalucía, comunidad a la que siguen Castilla-La Mancha (9), Valencia y Madrid (4 cada una de ellas). Aragón, Castilla y León y Murcia poseen 2 cada una de ellas, y hay una escuela taurina en Cantabria, otra en Cataluña y otra en Extremadura.

CENTRO DE ASUNTOS TAURINOS DE MADRID

Se da la circunstancia de que Castilla-La Mancha fue la región donde más escuelas se han impulsado, comunidad regentada hasta las pasadas elecciones de mayo por la popular María Dolores de Cospedal, que perdió el gobierno autonómico por el pacto del socialista Emiliano García-Page con Podemos.

Cospedal es precisamente ahora uno de los diez consejeros del Centro de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid, órgano que podría tomar las riendas de la Escuela del Batán tras la decisión de Carmena.

El Centro de Asuntos de la Comunidad de Madrid, cuyo nuevo director gerente es Manuel Ángel Fernández Mateo tras la llegada de Cristina Cifuentes a la Puerta del Sol, se encarga de dirigir la explotación de la plaza de toros de Las Ventas, así como “asesorar y colaborar con las Administraciones Públicas, que dentro del ámbito de la Comunidad, organicen espectáculos taurinos”, además de “fomentar y promocionar la fiesta de los toros y de las Escuelas de Tauromaquia de la Región”.

(SERVIMEDIA)
26 Sep 2015
AHP/pai