El 78% de la población mundial está muy preocupada por el cambio climático

- Según una encuesta de la ONU a 10.000 ciudadanos de 76 países

MADRID
SERVIMEDIA

Tres de cada cuatro ciudadanos en el mundo (concretamente, el 78%) aseguran estar muy preocupados por los efectos del cambio climático y el 97% quiere que la cumbre sobre el clima que tendrá lugar en París (Francia) el próximo mes de diciembre incluya un objetivo a largo plazo de cero emisiones de gases de efecto invernadero para el final de este siglo.

Éstas son algunas de las conclusiones del informe final de resultados de World Wide Views sobre Clima y Energía, la mayor consulta ciudadana mundial sobre el cambio climático, auspiciada por Naciones Unidas, el Gobierno de Francia y otras entidades.

Alrededor de 10.000 personas de 76 países de todas las zonas horarias participaron en esta consulta. En España se celebró en CaixaForum Madrid con la organización de la Obra Social “la Caixa” y la Asociación Española de Comunicación Científica.

La presentación del informe tendrá lugar este sábado en una reunión de alto nivel durante la Asamblea General de Naciones Unidas en Nueva York (Estados Unidos), pero la Secretaría de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (Cmnucc) difundió hoy viernes los primeros resultados definitivos.

La ‘macroencuesta’ muestra un apoyo claro de los ciudadanos a sus políticos para que actúen de manera ambiciosa frente al calentamiento global. Así, el 97% quiere que el acuerdo de París incluya el objetivo de cero emisiones de gases de efecto invernadero para el final de este siglo y dos tercios de los participantes quieren que lo que se firme en la capital francesa sea legalmente vinculante para todos los países.

Además, el 97% de los ciudadanos afirmaron estar preocupados por los efectos del cambio climático y el 78% manifestaron encontrarse muy preocupados en este sentido.

“ACUERDO CLIMÁTICO FUERTE Y DURADERO”

Aunque los resultados varían entre los 76 países participantes, las diferencias entre los continentes son menores, al igual que entre naciones desarrolladas y en vías de desarrollo y entre diferentes generaciones, en tanto que tanto jóvenes como adultos respondieron de forma similar.

“La voz de los ciudadanos corrientes, de hombres y mujeres del norte, el sur, el este y el oeste ha sido escuchada de cara a París y esa voz es clara y consistente: los ciudadanos quieren un acuerdo climático fuerte y duradero que en las próximas décadas restaure el equilibrio del planeta Tierra y evite un cambio climático peligroso”, afirmó Christiana Figueres, secretaria ejecutiva de la Cmnucc.

Figueres añadió que World Wide Views ha mostrado, además, que “las personas de todo el mundo comprenden de manera clara el reto y las medidas que debemos tomar para alcanzar un futuro sostenible”. “El mensaje a los líderes es claro: hay un apoyo popular y público para un acuerdo ambicioso y con miras de futuro, lo que se viene a sumar a las voces crecientes de muchas empresas, ciudades, territorios y regiones”, añadió.

El informe incluye 12 resultados clave centrados en cuatro demandas ciudadanas: los líderes nacionales deben actuar de manera inmediata y rápida por el clima, más financiación para la acción climática, avanzar más de acuerdo con las capacidades respectivas de los países y aumentar la participación de los ciudadanos en las negociaciones climáticas de la ONU.

(SERVIMEDIA)
25 Sep 2015
MGR/gja