Beckham y Unicef llevan las voces de los niños a la ONU
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
David Beckham, exfutbolista y Embajador de Buena Voluntad de Unicef, y Anthony Lake, director ejecutivo de esta agencia de la ONU, inauguraron este jueves en Nueva York (Estados Unidos) una instalación digital que lleva las voces de niños y jóvenes a la Asamblea General de las Naciones Unidas.
Al acto también acudieron Ban Ki-moon, secretario general de las Naciones Unidas, y dos jóvenes participantes en la iniciativa de Unicef ‘La Juventud Opina’, y tuvo lugar en la víspera de la aprobación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que marcarán la agenda de lucha contra la pobreza, la desigualdad y el cambio climático entre 2016 y 2030.
La instalación digital ‘Asamblea de la juventud’, creada para Unicef por Google, aprovecha la tecnología móvil y las redes sociales para enviar directamente a los líderes mundiales mensajes personales de los niños y jóvenes de todo el planeta. En ellos destacan los problemas que sufren en sus hogares y comunidades, como la pobreza extrema, la desigualdad, la violencia, las enfermedades mortales y los conflictos, y expresan sus esperanzas para el futuro.
En la ceremonia de inauguración, Beckham instó a los líderes del mundo a que escuchen estos mensajes y tomen medidas para transformar las vidas de millones de niños poniendo en el centro de todas las decisiones e inversiones de la nueva agenda para el desarrollo de los próximos 15 años a los niños y jóvenes más desfavorecidos.
“Se me parte el corazón cuando veo las dificultades por las que tienen que pasar los niños y los jóvenes del mundo todos los días”, dijo Beckham, antes de añadir: “He conocido a niños y madres en Sudáfrica que viven con VIH, he conocido a niños que sufren las consecuencias del tifón Haiyan en Filipinas y he conocido a niños que han sufrido la violencia en Camboya”.
El exfutbolista del Manchester United y del Real Madrid apuntó que, “sean cuales sean los problemas que tienen que afrontar, todos ellos comparten la misma esperanza en un futuro mejor”. “Este año, cuando el mundo se concentra en los nuevos objetivos mundiales, tenemos la oportunidad de hacer realidad la esperanza de millones de niños”, añadió.
“Quiero un mundo donde los niños puedan crecer seguros sin miedo a la guerra, la violencia, la pobreza y la enfermedades evitables, un mundo donde cada niño tenga una oportunidad justa. Espero que todo el mundo se una a mí para pedir a los líderes mundiales que pongan a los niños, especialmente a los más desfavorecidos, en el centro mismo de las nuevas metas mundiales”, apostilló.
A principios de este año, Beckham celebró su 10º aniversario como Embajador de Buena Voluntad de UNICEF con el lanzamiento de ‘7: el Fondo David Beckham’, con el fin de utilizar su voz, su influencia y sus contactos para recaudar fondos, combatir la desigualdad y promover un cambio positivo para los niños más vulnerables del mundo.
“DEBEMOS PRESTARLES ATENCIÓN”
A pesar de los progresos hacia la realización de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), aprobados en 2000 y que expiran este año para ser sustituidos por los ODS, Unicef subrayó que “millones de niños siguen quedando atrás”, puesto que casi seis millones de menores de cinco años siguen muriendo cada año por causas en su mayoría prevenibles, más de 120 millones de niños y adolescentes siguen sin matricularse en la escuela y muchos millones más no reciben una educación de calidad.
Ban Ki-moon señaló que los ODS “se dirigen a todas las personas en todos los países, especialmente los niños”, y recalcó que “las opiniones de los jóvenes ayudaron a forjar la nueva y audaz agenda para 2030”. Ahora el mundo debe hacer más para involucrar a los jóvenes en la consecución de las metas y la construcción de un mundo de paz, prosperidad y justicia para todos en un planeta saludable”, agregó.
“A menos que invirtamos en los niños más desfavorecidos en sus primeros años, seguiremos viendo en la siguiente generación la misma pobreza y las desigualdades que dividen y desestabilizan hoy a nuestro mundo, y que nos privan del potencial de tantos jóvenes”, dijo Lake, quien destacó que “para lograr los objetivos del futuro, tenemos que escuchar hoy mismo a los niños y a los jóvenes, porque ¿quién conoce mejor que los propios niños y jóvenes cuáles son sus necesidades? Y debemos hacer algo más que escuchar estas voces, debemos prestarles atención”.
(SERVIMEDIA)
24 Sep 2015
MGR/gja