El sector de bienes de equipo aumentó su facturación un 0,6% y el empleo un 0,3% en 2014

- Prevé incrementar su facturación en torno a un 2% este año

MADRID
SERVIMEDIA

La facturación del sector de bienes de equipo alcanzó los 49.774 millones de euros en 2014, lo que supone un aumento del 0,6% respecto al año anterior, al tiempo que registró, por primera vez desde el inicio de la crisis, un leve crecimiento del 0,3% en empleo.

Así lo señaló el presidente de la Asociación Nacional de Fabricantes de Bienes de Equipo (Sercobe) en su intervención tras la Asamblea General Anual de la patronal, en la que destacó las “positivas” expectativas para 2015, con una previsión de un aumento cercano al 2% en la facturación.

En este sentido, apuntó que la cifra de pedidos de nuevos contratos se ha elevado un 1,1%, lo que permite anticipar esa previsión de incremento en la facturación para este ejercicio y “probablemente” para 2016.

Pardo explicó que se ha registrado un mayor dinamismo en el mercado interior y que las empresas “están abordando un proceso de inversión en sus procesos productivos y de modernización de sus instalaciones para posicionarse, porque tienen expectativas de mejora de la situación económica".

Dentro del sector, los equipos eléctrico-electrónicos registraron un mayor crecimiento de facturación, por encima del sector de bienes de equipo metal-mecánicos.

Las exportaciones del sector disminuyeron el ejercicio pasado un 1,2%, hasta 35.642 millones de euros, si bien Pardo indicó que el sector es la “punta de lanza” de la exportación española al representar el 15% del total.

En cambio, las importaciones se incrementaron un 5,8%, hasta 38.000 millones, lo que refleja la “recuperación de la demanda interna”, con un alza del 5,6% del consumo aparente de bienes de equipo creció un 5,6%, frente al retroceso del 2,5% del beneficio neto.

CREACIÓN DE EMPLEO

El presidente de Sercobe valoró la “modesta” y “muy débil” creación de empleo del 0,3% registrada en el sector en 2014 por primera vez desde el inicio de la crisis, frente a la destrucción del 1,7% del año precedente. Actualmente, la industria genera 257.000 empleos directos y un total de 500.000 entre puestos de trabajos directos e inducidos.

De igual forma, Pardo abogó por un “gran pacto” nacional por la industria para sentar unas “bases sólidas” que permitan incrementar el peso de la industria en la economía española.

FP DUAL

Por su parte, el secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, resaltó las tasas “muy elevadas” de la inversión en bienes de equipo, que se sitúan en niveles próximos al 10%, en un contexto de “senda de aceleración económica progresiva”.

En esta línea, apuntó que el 60% de los empleos creados en Europa y el 70% de los nuevos puestos de trabajo para Europa se registran en España, para cuya economía hay unas previsiones “muy optimistas”.

En cualquier caso, abogó por “no dormirse en los laureles” y pidió al sector un “esfuerzo adicional” para conseguir que la formación dual gane terreno entre las empresas fabricantes de bienes de equipo.

Además, incidió en la importancia de afrontar el “reto” de que las pequeñas empresas españolas ganen tamaño y pasen a ser de tamaño medio, para lo que aseguró que desde la Administración continuará el apoyo por distintas vías, como la financiación.

El secretario de Estado de Comercio explicó que desde el Ministerio de Economía trabajan con las empresas para abrir nuevos mercados, y destacó la importancia del tratado de libre comercio con Japón, sobre el que dijo esperar que sea una “realidad” en 2016.

Igualmente, sobre el tratado de libre comercio con Estados Unidos, un acuerdo “absolutamente trascendente” y la “prioridad número uno”, resaltó que ofrece “muchísimas posibilidades” para las empresas españolas y auguró que abrirá “nuevas oportunidades”.

(SERVIMEDIA)
24 Sep 2015
SMV/gja