ETA. Pla está procesado en España por el caso H-Alboka y Sorzabal salió en libertad por falta de pruebas en 2001
- La Fiscalía quiere reabrir la investigación de 22 atentados en los que podría haber participado Iratxe Sorzabal
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los dos integrantes de la cúpula de ETA detenidos esta semana en Francia, David Pla e Iratxe Sorzabal, apenas tienen causas pendientes en las justicia española. Según indicaron fuentes jurídicas, Pla está procesado por pertenencia a organización terrorista en grado de dirigente en el caso H-Alboka, que investiga la estructura de abogados vinculada a la banda. Su compañera está implicada, según estas fuentes, en 22 atentados pero todas las causas están archivadas por falta de pruebas.
A Pla se le sitúa como colaborador de la banda en Zaragoza, donde supuestamente recogió información sobre el presidente del PP de Aragón Manuel Giménez Abad. Precisamente la Audiencia Nacional ha reabierto la investigación sobre este asesinato el pasado mes de agosto, tras ser archivado pese a que el hijo del fallecido hizo un reconocimiento fotográfico del presunto asesino el pasado año.
El juez ha librado ya una Orden Europea de Detención y Etrega (OEDE) a las autoridades francesas para que permitan que el etarra Mikel Carrera Sarobe, alias `Ata´, pueda ser interrogado en España y es en el marco de esa investigación en la que se quieren incluir las pesquisas sobre Pla, al que el juez Santiago Pedraz levantó la imputación por no encontrar indicios suficientes para encausarlo y lo archivó.
La Fiscalía intentará ahora recabar nuevas pruebas para ver si se pueden fortalecer los indicios de la participación de Pla en estos hechos, gracias al análisis de la documentación incautada en Francia. En todo caso, la voluntad del Ministerio Público es continuar investigando, porque el caso no ha prescrito.
La justicia española implica a Sorzabal en el atentado del exjefe de la Ertzaintza Ramón Doral, que fue asesinado el lunes 4 de marzo de 1996 en Irún (Guipúzcoa). Fue detenida en Francia donde cumplió dos años de prisión y se la expulsó del país en 1999.
En 2001 fue detenida en Hernani, denunció torturas de la Guardia Civil y acabó siendo puesta en libertad por los tribunales españoles por falta de pruebas, en septiembre de 2001. Fuentes de la investigación antiterrorista la consideran miembro del `Comando Ibarla´ y le atribuyen un total de 22 atentados, entre los que hay asesinatos consumados, como el de Doral, otros en grado de tentativa, y colocación de explosivos entre los años 1994 y 1997.
Tras su detención en España, se declaró autora de varios atentados ante la Guardia Civil, pero después no ratificó su declaración ante el juez y se archivaron las causas por falta de pruebas. A día de hoy Solzabal sólo tiene pendiente una orden de entrega internacional por un delito de estragos en un atentado cometido en Irún.
(SERVIMEDIA)
24 Sep 2015
SGR/gja