Elena Furiase amadrina las fábulas de Samaniego en lectura fácil, una obra accesible para todos

- Se trata de una versión de Ana Crespo de la obra ‘El gato, las aves y otras fábulas’, de Félix María de Samaniego

MADRID
SERVIMEDIA

Elena Furiase presentó este jueves la versión en lectura fácil de la obra ‘El gato, las aves y otras fábulas’, de Félix María de Samaniego, una versión de Ana Crespo diseñada para ser accesible a todas las personas. La presentación tuvo lugar en el marco del Congreso Internacional de Turismo y Tecnología para Todos que Fundación ONCE celebra hasta mañana, viernes, en Madrid.

El acto contó con la presencia, además de Elena Furiase como madrina de la obra, de Jesús Hernández, director de Accesibilidad Universal e Innovación de Fundación ONCE; Yolanda de la Fuente, vicerrectora del Campus Antonio Machado de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), y Dolores Lobo, jefa del Servicio de Publicaciones de la UNIA.

Según explicó Jesús Hernández, la edición en lectura fácil ayuda no sólo a las personas con discapacidad intelectual sino a todo aquel que tenga dificultades lectoras, mayores, niños o personas extranjeras que no dominan bien el idioma. Se trata, añadió, “de recrear las historias para que tengan el derecho a tener acceso a la cultura todas las personas. Se utiliza un lenguaje sencillo, para que sea accesible a todos”.

Para Elena Furiase, madrina de la publicación, su edición en lectura fácil “es buena para todos. Se hace más agradable, más fácil y más relajada de leer y, lo más importante, lo puede leer todo el mundo”.

En su opinión, es fundamental que la lectura llegue a todo el mundo y, en concreto, que una obra como ésta, con los valores que ensalza de humildad, generosidad, paciencia o constancia, sea accesible para todos. “Animo a todos a que leáis este libro que tiene una moraleja muy bonita y que te hace ser mejor persona”, concluyó.

Para Yolanda de la Fuente, la publicación de este libro ha sido posible gracias a la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) que ha contado con la colaboración de Fundación ONCE. “Da respuesta a la responsabilidad social de la universidad”, señaló.

Se trata, dijo, de la segunda obra que la UNIA y Fundación ONCE publican en lectura fácil tras la presentación de ‘Platero y yo’, y forma parte de la colección ‘SiempreViva’ que edita la UNIA. Se trata de una colección que servirá para convertir obras clásicas y representativas de la literatura española en obras diseñadas para todas las personas.

“Intentamos recoger clásicos españoles y hacerlos accesibles a todas las personas con dificultad lectora, discapacidad intelectual, personas mayores o extranjeras”, subrayó Dolores Lobo. Se utiliza un lenguaje sencillo evitando palabras difíciles y términos abstractos y simbólicos.

(SERVIMEDIA)
24 Sep 2015
SBA/gja