Cataluña. Margallo afirma que "lo mejor que le puede pasar a España y a Cataluña es que esta ensoñación separatista sea derrotada en las urnas”

- “Que vayan a votar por Dios” los que no quieren la independencia, expresó.

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García Margallo, se mostró convencido este jueves de que "lo mejor que le puede pasar a España y a Cataluña es que esta ensoñación separatista sea derrotada en las urnas”.

Margallo comentó en una entrevista en Onda Cero recogida por Servimedia que no está dispuesto a ver los “toros desde la barrera” cuando hay tanto en juego y por eso se prestó al debate con el presidente de ERC y líder independentista, Oriol Junqueras.

El titular de Exteriores señaló que acudió al debate con “enorme tranquilidad porque la democracia es diálogo, es el triunfo de la palabra" y había que explicar a los votantes cuáles serían las “consecuencias” de votar a una propuesta que les está llevando a un “error fatal, a un desastre”.

Se mostró confiado en que no habrá independencia pero alertó que “cuantos más votos haya en ‘Junts pel sí’, mayor será la tensión, la fractura interna”. “Eso no es nada bueno”, añadió.

ERROR CASTASTRÓFICO

Animó a los catalanes a que acudan el domingo a las urnas porque "si van a votar y derrotan a esa lista, entramos en un camino de esperanza”. “Lo mejor que le puede pasar a España y a Cataluña es que esta ensoñación separatista sea derrotada en las urnas” y "podamos abrir un periodo de reflexión y diálogo dentro de la Constitución y la ley”, añadió.

Por todo ello, Margallo sostiene que la independencia sería un “error catastrófico para Cataluña y un daño enorme para un país”. Y por eso dijo que está tan activo en esta cuestión porque no está dispuesto a “permanecer en la barrera mientras se está dilucidando un tema tan serio”, “no en la barrera” mientras ocurre algo que calificó de “tremendo”.

A VOTAR, POR DIOS

Afirmó que no tendrá “ninguna” consecuencia jurídica la declaración de independencia porque el TC la consideraría inconstitucional y tampoco tendría valor jurídico en el marco europeo ni tampoco por Naciones Unidas porque Cataluña no sería reconocida como estado.

Abogó por una reforma constitucional porque sostiene que “lo que los españoles decidimos en democracia plena debemos decidirlo en democracia plena”. “No estoy dispuesto a que me toquen la parte de Cataluña a la que tengo derecho como español”, apuntó el ministro.

Respecto a la cuestión de la nacionalidad, Margallo consideró "absurdo" que los que quieren la independencia apuesten por mantener la nacionalidad que se repudia.

Por último, el ministro reconoció que le “están sacudiendo hasta en el carnet de identidad” por su activa participación en la campaña electoral catalana pero expresó que no va a “guardar silencio por el hecho de ser ministro”. “Que vayan a votar por Dios” los que no quieren la independencia, dijo Margallo.

(SERVIMEDIA)
24 Sep 2015
MML/MST/isp