Las nuevas tecnologías acercan la educación a las personas con discapacidad
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Las nuevas tecnologías y su cada vez mayor accesibilidad para las personas con discapacidad fueron los ejes en torno a los que giró el panel ‘Recursos Accesibles para la Educación’ del ‘V Congreso Internacional de Turismo para Todos’ y el ‘VI Congreso Internacional de Diseño, Redes de Investigación y Tecnología para Todos DRT4ALL 2015’, que se celebran de manera conjunta hasta el próximo viernes en el Complejo Deportivo y Cultural de la ONCE, en Madrid.
Juan Luis Quincoces, director general de Fundación del Centro Nacional de Tecnologías de la Accesibilidad (Centac), se encargó de moderar la ponencia, en la que tomaron parte José Antonio Gutiérrez, investigador y diseñador del departamento de I+D de Ilunion Tecnología y Accesibilidad; Miguel Ángel Marqueta, coordinador de proyectos de la Cátedra Tecnología y Accesibilidad UNED-Fundación Vodafone España; e Isabel Santesmases, del Centro de Atención a Universitarios con Discapacidad (Unidis) de la UNED.
Gutierrez expuso los fundamentos de la herramienta Cloud4all, diseñada por Ilunion, que permitirá a usuarios con y sin discapacidad realizar una adaptación de la accesibilidad de cualquier web en función de sus necesidades específicas. Además, añadió que, con ella, se han resuelto algunos de los problemas que presentan muchas web en cuanto a accesibilidad, como tipos de letra inadecuados o textos que se superponían a imágenes, entre otros.
El diseñador de Ilunion incidió en la necesidad de una herramienta de estas características y añadió que “había que hacer algo que permitiera al usuario adaptar las interfaces a sus preferencias”. Gutiérrez también destacó que Cloud4all se ha creado para Google Chrome y Mozilla Firefox, navegadores en los cuales, tras instalar la extensión, el usuario podrá personalizar las web y adaptarlas a sus necesidades.
Por su parte, Marqueta explicó las bases de la ‘Red Social de estudiantes cibervoluntarios para enriquecer colecciones de recursos accesibles’, un proyecto que cuenta con la ayuda de voluntarios que adaptan los contenidos web a las necesidades de los más de 8.000 estudiantes con discapacidad matriculados el pasado año en la UNED.
El objetivo de esta iniciativa, según el coordinador de proyectos de la Cátedra Tecnología y Accesibilidad UNED-Fundación Vodafone España, es “ayudar a las personas mejorando la tecnología, para que se pueda acercar a los estudiantes con diversidad funcional”.
Por último, Santesmames centró su intervención en ‘Prácticas profesionales virtuales para estudiantes con discapacidad’, un proyecto dirigido a estudiantes de doctorado y de master de grado que se viene desarrollando en la UNED desde 2013. Asimismo, recalcó que esta universidad a distancia aglutina el 40% de los estudiantes con discapacidad de España y que, por ello “nos intentamos adaptar al diseño para todos y a la accesibilidad universal”.
(SERVIMEDIA)
23 Sep 2015
NCF/gja