Jueces emplazan a los afectados de la talidomida a reclamar indemnizaciones al Estado
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Asociación de Jueces Francisco de Vitoria (AJFV) recomendó hoy a los afectados de la talidomida demandar indemnizaciones al Estado, después de que el Tribunal Supremo acordara este miércoles que no cabe una indemnización del laboratorio que producía el medicamento (Grünenthal), puesto que ya prescribió el plazo para plantear esta solicitud.
Marcelino Sexmero, portavoz de la AJFV, valoraba así, en declaraciones a Servimedia, la sentencia del Supremo y las críticas que los afectados de la talidomida han realizado tras conocerse la resolución del Alto Tribunal.
Según Sexmero, “la Justicia no tiene la culpa de la legislación”, al tiempo que añadió que “las leyes establecen claramente cuál es la prescripción en el caso de la responsabilidad civil”.
Este portavoz añadió que “aquí lo que habría que decir es por qué el Estado no ha indemnizado y tomado cartas en el asunto para que, con independencia de la Justicia, se resarza a unas personas” que tomaron un medicamento homologado por el sistema sanitario, pero que le causó un “perjuicio”.
“Es el Estado el que tiene que indemnizar”, sostuvo este representante de la AJFV, quien insistió en que en el caso de la talidomida, como sucede, por ejemplo, con los accidentes de tráfico, hay unos plazos de prescripción para reclamar indemnizaciones.
(SERVIMEDIA)
23 Sep 2015
NBC/gja