Borrell aboga por acabar con el régimen fiscal de Navarra y País Vasco
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El expresidente del Parlamento Europeo, Josep Borrell, abogó este miércoles en el Fórum Europa por modificar el régimen fiscal y acabar con la singularidades del País Vasco y Navarra.
Cuestionado directamente en el acto informativo organizado por Nueva Economía Fórum por si apuesta por la rebaja del cupo vasco o del régimen foral de Navarra, recordó que él ha tenido la oportunidad de “negociar varias veces conciertos y cupos” en sus etapas políticas.
“La única solución es aproximar el sistema foral al régimen común, mejorar el sistema de régimen común, porque probablemente el conjunto de CCAA, en el reparto entre estratos horizontales (…) están mal financiadas para las funciones que tienen que asumir”.
Añadió que el régimen foral está en la Constitución y que no ve “ninguna necesidad de cambiarlo para hacer más equitativo lo que tenemos”.
Borrell indicó que se puede modificar en cómo se calcula sin tener que hacer una reforma constitucional porque si se cambia el “parámetro”, que no se “actualiza” desde que se firmó la Carta Magna en 1978, “automáticamente sale una mayor contribución”.
“El problema es que dice la Constitución que eso hay que hacerlo de común acuerdo, y no hay instancia superior que dirima el desacuerdo” y “el poder negociador de las partes no es el mismo”.
A su juicio, “este país tendrá que plantearse seriamente que hay dos comunidades autónomas cuya contribución a la solidaridad es mucho más baja que la de otras regiones del mismo nivel de renta y eso es un agravio. (…) Apuntarse a un chollo es humano, pero si todas las CCAA con renta superior a la media se apuntan a un sistema de este tipo, la Hacienda pública quiebra”.
“La única solución es aproximar el sistema foral al régimen común, mejorar el sistema de régimen común, porque probablemente el conjunto de CCAA, en el reparto entre estratos horizontales (…) están mal financiadas para las funciones que tienen que asumir”, concluyó el que fuera ministro de Obras Públicas, Transporte y Medio Ambiente en los últimos gobiernos de Felipe González.
(SERVIMEDIA)
23 Sep 2015
MML/pai/isp