Ampliación

Cataluña. Podemos abre la puerta a apoyar a Rajoy si suspendiera la autonomía

MADRID
SERVIMEDIA

Podemos no descartó este martes dar su apoyo al Ejecutivo si tras las elecciones de este domingo, ante el hipotético triunfo de ‘Junts pel Sí’, decidiese aplicar la Constitución y suspender la autonomía de Cataluña por el inicio de la ruta separatista de Artur Mas.

En rueda de prensa en Madrid, el secretario de Organización de Podemos, Sergio Pascual, dijo tajante que no van a apoyar la hoja de ruta de Mas, porque “no hay hoja de ruta que valga de aquí a las elecciones generales”. “Todo lo que se produzca en este plano electorero, que ya no electoral, son fuegos de artificio. La hoja de ruta de Mas es falaz y él mismo no se la cree”, afirmó.

No obstante, Pascual no dijo abiertamente que apoyaría una suspensión de las funciones de Cataluña, ya que Podemos respeta la ley y no aboga por cambiarla “en el último momento”, como a su juicio ha hecho el PP con la reforma del Tribunal Constitucional.

“Nuestro compromiso es respeto absoluto" a la ley”, ante el “intento falaz de algunos partidos de desviar el debate de lo que realmente interesa, que es el 3% y cómo se pagan las sedes del PP”, agregó al referirse a los posibles casos de corrupción que salpican a partidos como CDC en Cataluña.

GOBIERNO DEL DIÁLOGO

En este punto, se congratuló de que en las próximas elecciones pueda ganar su formación política, porque de esta manera los catalanes se encontrarían en la legislatura del “gobierno del diálogo” en la que podrían decidir “cómo seguir su aventura de convivencia” con España.

Convencido de que la candidatura de ‘Catalunya sí que es Pot’ sacará un “resultado excepcional” este domingo, aseguró que lo importante primero será “escuchar” a los catalanes y ver “qué salidas coyunturales” pueden tener.

Además, no vio mal que el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, debata mañana con el líder de ERC, Oriol Junqueras, porque precisamente son “los que dicen la verdad frente a las palabras de sus jefes, que son Rajoy y Mas”.

CRECEMOS EN CAMPAÑA

En la recta final de campaña, celebró el hecho de que Podemos se crezca en los mítines y consiga más votos, y criticó que el debate catalán se haya centrado para el resto de partidos en cuestiones que no son de pura gestión de gobierno.

“Esta semana va a ser crucial para movilizar al votante que rechaza la beligerancia de Mas y el intento de amedrentar a los ciudadanos de Rajoy”, indicó para afirmar que la candidatura de Mas “sólo” beneficia a “sus compañeros de viaje”, que son los que ingresan su dinero en Suiza o Andorra.

Por último, sobre las palabras del gobernador del Banco de España, Luis María Linde, que advirtió del riesgo de un posible 'corralito' si Cataluña se independiza, Pascual le advirtió de que podría haberse dedicado “a predecir la burbuja inmobiliaria”, ya que si fuera así no habrían tantos catalanes con la idea de irse de España. Le pidió, además, que deje de hacer un “uso torticero de las instituciones” y “no intervenga en política”.

(SERVIMEDIA)
22 Sep 2015
LDS/pai