El 20% de los estudiantes de ESO sacará peores notas por motivos económicos
- Según Fundación Adsis
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Seis de cada treinta estudiantes de ESO en España (20%) presentan carencias económicas severas que condicionarán su futuro educativo, según el nuevo estudio de Fundación Adsis 'Desigualdad Invisible'.
Publicado este martes, analiza por segunda vez a los y las estudiantes de ESO en España, y concluye que el desempeño académico es un 24% más bajo en adolescentes en riesgo de exclusión social que en el resto. Esta cifra supone un incremento de un 2,6% de jóvenes en riesgo con respecto a 2013.
El estudio ha contado con la participación de cerca de 3.000 estudiantes de ESO de toda España, y desvela que en una clase de 30 estudiantes, hay 6 alumnos que presentan carencias económicas severas, un hecho que condicionará su futuro educativo.
Se trata de adolescentes que viven en familias con dificultades para pagar imprevistos (82%), que no disfruta de vacaciones (82%), que pasa frío en su casa en invierno (77%) y que no come carne o pescado al menos 3 veces por semana (69%). El aumento con respecto a 2013 de adolescentes con carencias económicas severas se ha incrementado en un 2,6%.
Tiene por objetivo conocer la situación de una de las generaciones más afectada por la crisis para poder atender mejor sus necesidades, así como sensibilizar a la sociedad sobre la falta de apoyo que sufren.
Para ello, se centra fundamentalmente en mostrar las desigualdades que existen entre los adolescentes en riesgo de exclusión social (RES) y el resto de adolescentes (SIN RES).
Estas desigualdades tienen como consecuencia que el rendimiento académico sea un 24% más bajo en los adolescentes en RES, igual que su autoestima, factores que condicionarán su futuro educativo.
Entre las principales desventajas, se encuentran el entorno para estudiar y el acceso a los recursos extraescolares, pues en comparación, hay un 30% más de jóvenes en RES que declara que no es fácil vivir en su casa y un 32% más que no disponen de la “suficiente tranquilidad” para estudiar y hacer los deberes.
En cuanto a la formación extraescolar, los jóvenes en riesgo realizan un 25% menos actividades extraescolares, y un 26% más de ellos carecen de acceso a internet desde su hogar.
En consecuencia, los adolescentes en RES presentan un rendimiento académico un 24% más bajo, y un 56% de ellos ha suspendido 3 asignaturas o más en la última evaluación.
Estos jóvenes se sienten menos valorados y apoyados por su entorno que el resto de estudiantes de ESO, y por tanto, tienen menos autoestima.
Según el informe, hay un 21% más de jóvenes en RES que no se considera “una persona valiosa”, y un 23% más de estos adolescentes no se ve capaz de conseguir lo que se proponga.
“Estos datos muestran que las desigualdades existentes entre los adolescentes van a marcar su futuro educativo, y que por tanto, los adolescentes más vulnerables contarán con menos oportunidades y más dificultades que el resto”.
El estudio 'Desigualdad Invisible' es la continuación del estudio 'El futuro comienza hoy' elaborado en 2013 por Fundación Adsis. En él han participado 2.860 adolescentes de toda España que cursan la ESO en 27 institutos públicos de educación secundaria.
Forman parte de la Generación Z (jóvenes nacidos entre 1994 y 2010), y son igual de optimistas respecto al futuro de la sociedad que los analizados en 2013, se han desarrollado en un entorno mayoritariamente permisivo (un 52% dispone de pocos límites en su casa), son más realistas (un 37% frente a un 10% en 2013), y piensan que alcanzar sus aspiraciones será difícil (en el 71% de los casos), pero confían en los valores de la responsabilidad y el esfuerzo para alcanzar lo que desean (un 88% está dispuesto a esforzarse para lograr sus aspiraciones).
(SERVIMEDIA)
22 Sep 2015
AGQ/pai