Cataluña. El PSOE apoyará a Rajoy ante el Constitucional si hay declaración de independencia
- El líder del PSOE llamó a Rajoy a Alemania cuando conoció la reforma del TC para reprocharle la deslealtad
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, reconoció este martes que apoyaría al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en el que caso que tuviera que recurrir ante el Tribunal Constitucional una declaración de independencia de Cataluña.
Sánchez, en una entrevista en Telecinco recogida por Servimedia, respondió con un tajante “sí”, cuando fue preguntado si respaldaría a Rajoy en el supuesto de que tuviera que recurrir ante el Constitucional para anular una declaración de independencia aprobada por el Parlamento catalán tras las elecciones del 27-S.
No obstante, el líder del PSOE aclaró que no apoyó al jefe del Ejecutivo en la reforma del Constitucional porque considera que es “innecesaria” y acto seguido desveló que nada más conocer que iban a realizar dicha modificación “unilateral” llamó a Rajoy. El PSOE, y Sánchez, han recriminado constantemente que “nadie” del Partido Popular llamase al principal partido de la oposición ante una modificación de tanto calado.
Fuentes próximas a Sánchez puntualizaron a Servimedia que nada más presentarse la propuesta el 1 de septiembre, el líder del PSOE telefoneó a Rajoy a Alemania –el presidente estaba allí en una cumbre informal con la canciller Angela Merkel- para reprocharle que se trataba de una “medida electoralista” y que había adoptado una “actitud desleal” por no haber contactado con él previamente.
El propio Sánchez reconoció este martes que entonces tuvieron una “conversación muy dura”. “Yo le expliqué que se estaba rompiendo uno de los principales consensos institucionales como es el de garantizar la independencia de un Tribunal Constitucional que tiene que ser lector de la Carta Magna, que es nuestro marco de convivencia. Y que hacen eso de manera unilateral, sin anunciarlo previamente al principal partido de la oposición, a mí mismo, y llevando al candidato del PP al Congreso de los Diputados –en referencia García Albiol- a presentar esa proposición de ley, que además todos los constitucionalistas han dicho que es un error, innecesaria y que lo único que está haciendo es echar más gasolina al independentismo de Cataluña”, afirmó.
Preguntado sobre qué le respondió el presidente del Gobierno, Sánchez se limitó a un “tomó nota”.
A su juicio, Rajoy se comporta como un “comentarista político” cuando debería "resolver desde la política una crisis política” y no mantener su actitud “inmovilista.”
Respecto a la reforma aprobada en el Congreso con la oposición en contra, Sánchez dijo “no ha escuchado todavía a nadie defender desde el ámbito de la judicatura y del constitucional esta reforma unilateral, apresurada e innecesaria”.
Por último, el líder socialista lanzó el mensaje de que “el Gobierno puede contar con el apoyo del Partido Socialista para defender la Constitución y la legalidad, faltaría más”, al tiempo que agregó que “los españoles votan al presidente del Gobierno, a sus responsables políticos para resolver desde la política una crisis política y eso Rajoy no lo está haciendo”.
(SERVIMEDIA)
22 Sep 2015
MML/isp