Las nuevas edades para clasificar películas entran en vigor mañana

MADRID
SERVIMEDIA

La nueva clasificación de edades para calificar la idoneidad de películas de cine y otras obras audiovisuales comenzará a aplicarse a partir de mañana, según se recoge hoy en el Boletín Ofical del Estado (BOE).

Dicha regulación establece dos nuevas categorías (“especialmente recomendada para la infancia” y “no recomendada para menores de 16 años”), y mantiene las calificaciones de “apta para todos los públicos”, “no recomendada para menores de 7 años” y “no recomendada para menores de 18”.

Asimismo modifica la clasificación de “no recomendada para menores de 13 años” reduciéndola a los 12 y mantiene la categoría de “películas X”.

En declaraciones a Servimedia, las asociaciones de padres manifestaron que la adición de nuevos tramos supone una adaptación de la normativa a la realidad acutal de los jóvenes.

Tal es el objetivo del Ministerio de Cultura, que en la redacción de este reglamento asegura haber tenido en cuenta la opinión de expertos en educación, defensa de los consumidores e igualdad y política social, y de representantes de madres y padres .

El presidente de la Confederación Católica Nacional de Padres de Familia y Padres de Alumnos (Concapa), Luis Carbonel, apuntó que la mayor división del sector de 12 a 18 años “nos permitirá afinar mejor” en la elección de las películas, e incidió en “la responsabilidad de los padres respecto a la cultura audiovisual de nuestros hijos”.

En opinión del presidente de la Confederación Española de Asociaciones de Padres (CEAPA), Pedro Rascón, esta nueva clasificación “hace coincidir los grupos de edad con los cortes del sistema educativo”, lo que “parece bastante razonable”.

INDIGNACIÓN DE CONCAPA

Carbonel manifestó el enfado de su organización con la decisión del director general del Instituto de la Cinematografia y de las Artes Audiovisuales (ICAA), Ignasi Guardans, de no incluir a las asociaciones de padres en la nueva Comisión de Calificación de Películas españolas.

“Con ser importantes las categorías de clasificación, los criterios con que se aplican aún lo son más”, subrayó Carbonel, y advirtió que dichos requisitos “pueden ser interpretados de forma muy distinta al espíritu con que fueron creados”.

Asimismo, acusó a Guardans de “aparentar interés por que el nuevo Comité reflejase la diversidad social”, puesto que invitó a Concapa y Ceapa a proponer sus candidatos.

Sin embargo “en la Comisión calificadora no hay ningún representante de los padres”, añadió.

En su opinión, el nombramiento de los miembros del Comité “se hizo de forma parcial, poco transparente” y sin atender a criterios claros.

“Los primeros interesados en la calificación de las películas somos los padres”, declaró el presidente de Concapa, asociación que afirma “sentirse burlada” y que exige su admisión en el citado comité.

(SERVIMEDIA)
18 Feb 2010
AGQ/lmb