El juez Moreno envía a prisión al etarra de la bici por cinco delitos terroristas
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno ordenó este jueves el ingreso en prisión preventiva del presunto etarra Ibai Beobide, detenido el pasado sábado por la Guardia Civil cuando circulaba en bicicleta entre las localidades guipuzcoanas de Asteazu y Villabona, y le atribuyó un total de cinco delitos de terrorismo.
Beobide, que compareció pasadas las 11.00 horas en el despacho del juez Moreno, se negó a declarar, según informaron fuentes jurídicas. El magistrado decidió enviarle a prisión a instancias del fiscal encargado del caso, Vicente González Mota.
Al presunto etarra se le imputan los delitos de pertenencia a organización terrorista, falsificación en documento oficial, tenencia ilícita de armas, tenencia explosivos y estragos terroristas por su participación en varios atentados. El supuesto terrorista denunció haber sufrido torturas tras su detención.
En el momento de su arresto, Beobide portaba una pistola, un “pen drive”, documentación falsa, un plano del País Vasco sin marcar y una mochila en la que llevaba un con saco de dormir, ropa y herramientas.
Esta acción policial llevó a la posterior detención de Juan María Maizcurrena Urquizu, José Camacho Elizondo y su mujer Miren Josune Balda Arruti (los tres en Hernani), además de Euri Nahia Zurriaran (Segura), todos ellos arrestados el pasado lunes por su presunta relación con Beobide.
Las fuentes consultadas señalaron que estos cuatro detenidos pasaran este viernes a disposición de la Audiencia Nacional para ser interrogados por el juez Moreno y destacaron que la operación antiterrorista sigue abierta.
Fuentes de la investigación aseguran que Beobide habría recibido de Mikel Carrera Sarobe, el supuesto jefe militar de ETA en la actualidad, la orden de reorganizar la estructura terrorista en el País Vasco, dinamizando y coordinando varios comandos de legales (no fichados) para realizar atentados.
La Guardia Civil le vincula con el atentado perpetrado el 31 de diciembre de 2008 contra la sede central de EITB, así como con los artefactos explosivos colocados en Laredo y Noja (Cantabria) en el verano de 2008.
También podría tener relación con el atentado contra la Casa del Pueblo del barrio bilbaíno de la Peña el 17 de abril de 2008, y con el perpetrado contra la sede del diario "El Correo" en Zamudio (Vizcaya) el 8 de junio de ese mismo año.
De forma complementaria, el pasado martes fue arrestado en Portbou (Gerona) el presunto etarra Faustino Marcos Álvarez, cuando viajaba en un tren procedente de París. Fuentes jurídicas señalaron que lo más probable es que Marcos Álvarez declare el sábado en la Audiencia Nacional.
Por último, los Mossos d'Esquadra detuvieron ayer en el pueblo fronterizo de Camprodon (Girona) a los presuntos etarras Adur Aristegui Aragón y Jon Rosales Palenzuela, cuando intentaban pasar a territorio francés.
(SERVIMEDIA)
18 Feb 2010
DCD/gja