Cataluña. El PP reclamará “proporciones razonables” de castellano y catalán en los colegios si es clave tras el 27-S

MADRID
SERVIMEDIA

Andrea Levy, vicesecretaria de Estudios y Programas del PP y candidata de este partido en las elecciones autonómicas del 27-S, asegura que su formación defenderá “proporciones razonables” de castellano y catalán en los colegios si los populares son influyentes tras los comicios de la semana que viene.

En una entrevista con Servimedia, Levy se refirió a que hablar del bilingüismo en Cataluña sería un “debate interesante en una campaña normal”, en referencia a que no estuviese centrada en la cuestión de la independencia.

Esta dirigente popular, que figura como número dos por Barcelona en la lista del PP para el 27-S, sostiene que su partido defiende que la “conjunción lingüística” en Cataluña “se haga en proporciones razonables”. “Eso no quiere decir 50/50 (entre catalán y castellano), a lo mejor es 60/40, incluso 70/30”, indicó.

Añadió que lo que no debería hacerse, como sucede ahora, es que la proporción de español en los colegios de su comunidad sea “menos del 5%, mientras que la del catalán continúe siendo del 90%.

“TICS AUTORITARIOS”

Levy añadió que en el PP siempre han defendido la “libertad” que los padres deben tener en el terreno educativo, puesto que no se entiende que se quiera “sustraer” a los padres esta posibilidad de elegir respecto a lo que aprenden sus hijos.

Añadió que es algo “absolutamente lógico y razonable” que si en Cataluña hay una “riqueza lingüística”, al disponer de dos idiomas, no se asegure “proporcionalmente el correcto aprendizaje de esas dos lenguas”.

Sostuvo que hacer lo contrario, como sucede actualmente con la Generalitat, responde a “tics un poco autoritarios”. Frente a esto, señaló que el PP catalán se compromete a que se cumpla la Lomce en esta comunidad, lo que incluye un correcto aprendizaje del español.

(SERVIMEDIA)
20 Sep 2015
NBC/IRG/PAI/gja