Refugiados. Accem advierte a Interior de que "se han creado refugiados de primera y de segunda"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Asociación Comisión Católica Española de Migración (Accem) publicó este viernes una carta abierta dirigida al ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, en la que denuncia que las personas refugiadas que esperan en España “son tratadas como de segunda” en comparación con los acampados en la frontera de Hungría.
Según la misiva, en Accem están “desolados” porque llevan semanas advirtiendo de que “el tratamiento diferenciado provocaría que hubiera refugiados de primera y de segunda, y eso es justo lo que ha pasado”.
Los refugiados que no se hallan en las fronteras de Europa no tienen “ni foto ni video de su tragedia que despierten la atención mediática y fuercen a atenderlos”, prosiguió, pero “merecen y tienen derecho al mismo tratamiento”.
“Incluso aquellos que sí disponen de ese tratamiento mediático, como los de la frontera de Serbia, no son atendidos con la premura que la dramática situación que viven requiere”, subrayó.
“Estamos muy preocupados por la tardanza en acoger a los mencionados reubicados, pero también nos preocupa en extremo que la acogida de estas personas haga que la que se ha de proporcionar a las que están en España esperando, en unas condiciones de extrema vulnerabilidad, se posponga sine die”.
Por llo, Accem reivindicó la necesidad de ampliar y agilizar el sistema de asilo para las personas que ya están en España como “inaplazable” y pidió “también que todos tengan las mismas oportunidades de acceso”. “Ello incluye asistir de manera rápida y adecuada a las personas que ya están en nuestro país, pendientes de ser atendidas por el sistema de asilo”, concluyó.
(SERVIMEDIA)
18 Sep 2015
AGQ/gja