Gürtel. Dos magistrados progresistas instruirán la recusación de Espejel y López

MADRID
SERVIMEDIA

La Audiencia Nacional ha designado a los magistrados Javier Martínez Lázaro y Carmen Paloma González Pastor instructores de los expedientes de la recusación planteada a Enrique López y Concepción Espejel para evitar que juzguen la primera etapa del `caso Gürtel´, por su presunta afinidad con el PP. Ambos son considerados progresistas.

Las resoluciones han sido firmadas por el presidente de la Sala de lo Penal de la Audiencia, Fernando Grande-Marlaska. Ambos magistrados decidirán sobre la admisión a trámite de las recusaciones y la práctica de pruebas. Después su decisión se elevará a al pleno, que será el encargado de tomar una decisión sobre la recusación.

Para su designación se ha tendido en cuenta la antigüedad de los magistrados. A González Pastor le corresponderá instruir el expediente de recusación de Espejel y a Martínez Lázaro, el de López.

Grande-Marlaska ha nombrado a los dos instructores una vez conocida la posición de la Fiscalía y de haber recibido los informes de los dos recusados que se oponen a ser apartados. Las recusaciones las planteó el PSOE y la Asociación de Abogados Demócratas por Europa (ADADE)-. La Fiscalía apoyó que se tramitaran las recusaciones y el PP pidió que fueran rechazadas.

Mientras se resuelven los incidentes de recusación, la Audiencia Nacional ha nombrado a los jueces Ángel Hurtado y José Ricardo de Prada como sustitutos de Enrique López y Concepción Espejel al frente del tribunal de la sección segunda de la Sala de lo Penal constituido para el ‘caso Gürtel’, que también conforma el juez Julio de Diego.

López y Espejel también forman parte de la sala encargada de juzgar el caso de los `papeles de Bárcenas´, en el que también ha sido recusados por las mismas razones. ADADE y el PSOE tienen dudas sobre la imparcialidad de ambos magistrados.

(SERVIMEDIA)
18 Sep 2015
SGR/gja