Tres de cada cuatro españoles mayores de 10 años es usuario de Internet
- El porcentaje alcanza el 98,5% entre los jóvenes entre 16 y 24 años
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Tres cuartas partes de los ciudadanos españoles mayores de diez años es usuario de Internet, según el informe ‘La Sociedad en Red’ presentado este viernes por el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información (Ontsi).
En concreto, el estudio sitúa el porcentaje de personas mayores de diez años que usan habitualmente Internet en el 74,9%. No obstante, añade que esta cifra alcanza el 98,5% en el caso de los jóvenes que tienen entre 16 y 24 años.
En total en España hay 12,7 millones de hogares conectados a la Red, de los que 11,9 millones cuentan con una conexión de banda ancha.
Asimismo, según datos del primer trimestre de 2014, ocho de cada diez hogares españoles tiene un ordenador, en su mayor parte portátiles (61,4% del total de hogares). Además, el 35,8% cuenta ya con una tableta.
En este sentido, el estudio muestra que la penetración del ordenador portátil supera en más de 10 puntos la del ordenador de sobremesa, lo que “demuestra la destacada evolución hacia las tecnologías móviles en España”.
En cuanto al resto de equipamiento tecnológico de los hogares, el 80,5% tienen una televisión TFT o de plasma, el 74,2% cuenta con cámara de fotografía digital y el 60,4% con reproductor de DVD o Blu Ray.
En lo que se refiere a los dispositivos individuales, los teléfonos inteligentes (‘smartphones’) son los que alcanzan una mayor penetración, con un 59,3% de los hogares.
De hecho, España se situó en 2013 a la cabeza de los países europeos con mayor penetración del ‘smartphone’, superando al resto de grandes economías europeas (Reino Unido, Alemania, Francia e Italia).
El informe recoge también el gasto medio mensual de los hogares por los servicios relacionados con estas tecnologías. En el caso de la telefonía fija supone 17,4 euros mensuales, 2,8 euros menos que un año antes; mientras que el acceso a Internet supone 21,7 euros, 1,8 euros menos que en 2013; y la televisión de pago son 25,6 euros, 3,9 euros menos.
En cuanto a los hábitos de utilización de Internet, el informe señala que los usuarios españoles tienen un comportamiento “seguro” a la hora de acceder a servicios de banca o comercio electrónico, ya que el 91,1% cierra la sesión al terminar, el 90,7% vigila periódicamente los movimientos de la cuenta bancaria ‘online’, el 88,7% evita equipos públicos o compartidos, y el 87% evita lugares donde pueda ser observado.
(SERVIMEDIA)
18 Sep 2015
MFM/pai