El PSOE pide al PP “dejar a un lado la lucha partidista” en la FEMP
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El PSOE quiere que la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), que volverá a presidir a partir de la asamblea de este sábado con Abel Caballero, sea un espacio "reivindicativo” y “contrario” a la reforma local aprobada por el Gobierno y, aunque conscientes de que el Partido Popular no participará de esa tesis, le pide que “abandonen la política partidista” en esta institución.
La secretaria de Política Municipal del PSOE, Adriana Lastra, remarcó que en la asamblea de la FEMP se visualizará el “cambio político” que se produjo en mayo y junio, cuando tras las elecciones del 24-M, pese a que el PP venció en votos, los socialistas se hicieron con la mayoría de las Alcaldías de España.
A su juicio, la nueva Ejecutiva de la FEMP, que estará presidida por el alcalde de Vigo, el socialista Abel Caballero, será “fuerte y reivindicativa” y se convertirá en un especio reivindicativo donde los alcaldes luchan por sus municipios”.
Lastra avanzó que los socialistas buscarán una FEMP en la que se marque “claramente una posición frontal” a la reforma local que acometió el Gobierno porque, a su juicio, es una ley que ha “dañado” a los ayuntamientos.
Además, indicó que la institución tendrá un “posicionamiento clave” en la reivindicación para que participe la FEMP en el Consejo de Política Fiscal y Financiera, así como en la creación de un nueva norma de haciendas locales y una nueva ley de bases.
Estas cuatros líneas marcadas por los socialistas serán las que van a “proponerle a todas las fuerzas políticas”, incluido el PP, por lo que piden que se sumen ya que entienden que sólo han defendido “con boca pequeña” y por “disciplina de partido” las decisiones del Ejecutivo que preside Rajoy.
CABALLERO PRESIDENTE
Caballero, el alcalde de un municipio grande (más de 50.000 habitantes) más votado de España, se alzará con la Presidencia de la Junta de Gobierno de la entidad en el XI Pleno de la FEMP porque los socialistas tienen unos 3.000 votos más que los populares, la otra fuerza mayoritaria que podría presentar lista.
Según datos facilitados por el PSOE, de las 8.174 entidades locales de España, 7.346 están asociadas a la FEMP (7.297 ayuntamientos, 38 diputaciones provinciales, 7 cabildos canarios y 4 consells baleares). Los votos de cada uno se fijan en función de la población, entre los dos de los que disponen las entidades de hasta 2.500 habitantes a los 100 que tienen las de más de un millón (caso de Madrid o Barcelona). El PSOE reúne, según sus cálculos, más 13.000 votos frente a los 10.000 en manos del PP.
Se traduce de que los socialistas controlan 186 alcaldías de ciudades de más de 20.000 habitantes de las 395 que hay, frente a las 89 que tiene el PP, lo cual representan a 13 millones de españoles. Además, 71 de 148 ayuntamientos de más de 50.000 habitantes son socialistas por 42 en manos de los populares. También hay que tener en cuenta que los socialistas cogobiernan en algunos municipios grandes (con IU, con Compromís, con MÉS, o con candidaturas vinculadas a Podemos) y rotan en la alcaldía en lugares como Palma, Cartagena, Castelldefels, o Rincón de la Victoria, entre otros.
(SERVIMEDIA)
17 Sep 2015
MML/pai