Refugiados. Rajoy reconoce "opiniones para todos los gustos" pero confía en un acuerdo europeo el martes

MADRID/ANTEQUERA (MÁLAGA)
SERVIMEDIA

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, reconoció este jueves que en la Unión Europea "hay opiniones para todos los gustos" en relación a la crisis de refugiados, pero confió en que “haya acuerdo” en la reunión de ministros de Interior que se celebrará el próximo martes, 22 de septiembre.

Lo dijo en respuesta a los periodistas en el Conjunto Arqueológico Dolménico de Antequera (Málaga) después de que ayer se confirmara que los titulares de Interior celebrarán un segundo consejo extraordinario en una semana con el objetivo de superar las divisiones y acordar el plan para reubicar a 120.000 demandantes de asilo en la UE.

“Es un tema muy complicado y hay opiniones para todos los gustos”, admitió Rajoy para lamentar que el consenso “no fue posible” en la reunión que los ministros europeos de Interior mantuvieron este lunes, día 14. “Espero que el 22 sí haya un acuerdo”, confió.

Rajoy subrayó que “la postura de los españoles es muy clara” y destacó, a este respecto, la enmienda transaccional apoyada por todos los grupos parlamentarios para ampliar en 200 millones de euros la partida destinada a la acogida de refugiados.

“Vamos a intentar ordenarlo todo, ser eficaces y crear los menos problemas posibles”, reclamó para asegurar que, en España, el Gobierno ya ha convocado a comunidades autónomas y ayuntamientos.

El presidente del Gobierno se mostró "convencido" de que España estará "a la altura de las circunstancias como en otras ocasiones”. "España no puede renunciar a dar asilo a quien tiene derecho al asilo”, remarcó.

(SERVIMEDIA)
17 Sep 2015
IRG/pai