Refugiados. Educación propone dos grupos de trabajo para agilizar la homologación de títulos

MADRID
SERVIMEDIA

El ministerio de Educación defiende la creación de dos grupos de trabajo (uno en el ámbito universitario y otro de carácter escolar) para agilizar la homologación y equivalencia de títulos y estudios de aquellos refugiados que lleguen a España, a fin de facilitar su integración en el sistema educativo y el mercado laboral.

Esta es una de las propuestas que el ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, defiende este jueves a lo largo de una serie de encuentros sobre el tema con representantes de los estudiantes uhniversitarios, Entreculturas, Acnur y la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE).

Asimismo, educación propone abrir procedimientos de escolarización en período extraordinario en los colegios y está dispuesta a realizar “un esfuerzo adicional en cuanto a ampliación de espacios; contratación de profesorado adicional de apoyo y de mediadores en lengua de origen; elaboración de materiales curriculares y libros de texto, y ayudas para transporte y comedor escolar.

Desde el Ministerio de Educación se aboga también por una “atención individualizada” para que el alumnado que acceda de forma tardía al sistema educativo lo haga en función de sus circunstancias, conocimientos, edad e historial académico, de modo que se pueda incorporar al curso más adecuado a sus características y conocimientos previos, siempre con los apoyos oportunos.

Por ello, pide desarrollar programas específicos para los alumnos con mayores carencias lingüísticas o de conocimientos básicos ycompetencias, así como adoptar las medidas necesarias para que los padres o tutores del alumnado que se incorpora tardíamente al sistema educativo reciban el asesoramiento necesario sobre los derechos, deberes y oportunidades.

Además, Méndez de vigo facilitará un número de teléfono sobre asuntos relacionados con educación, que responderá la Oficina de Atención al Ciudadano del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, donde padres, profesores y resposnables políticos podrán resolver dudas.

También propone el reconocimiento de la acreditación del profesorado universitario de aquellos refugiados que la tengan a través de un grupo de trabajo integrado en la Secretaría General junto con la Aneca, representantes sirios y traductores, que acelere y simplifique los procedimientos.

Finalmente, educación quiere impulsar un programa de cooperación territorial con las comunididaes autónomas de ayudas a la adquisición de material didáctico y libros de texto, así como la cofinanciación de las horas extra de dedicación de profesorado de apoyo, en especial profesorado para la enseñanza del español a extranjeros.

Tras las reuniones mantenidas estos días con todas las comunidades autónomas y diferentes organizaciones educativas, representantes de estudiantes y ONGs, el Ministerio creará una comisión de trabajo para estudiar e implementar estas medidas y las propuestas que realicen las diferentes organizaciones.

(SERVIMEDIA)
17 Sep 2015
AGQ/pai