Domingo Oropesa, español y obispo en Cuba: “No hay dificultades para hablar de Cristo pero faltan sacerdotes”
- Dice que muchos cubanos esperan "señales" de la inminente visita del Papa a la isla
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El misionero español Domingo Oropesa, obispo de la diócesis cubana de Cienfuegos, cree que “no hay mayores dificultades para hablar de Cristo en Cuba”, aunque hay “escasez” de sacerdotes, diáconos permanentes, religiosos y religiosas y laicos “para poder evangelizar”.
Oropesa, uno de los 101 misioneros que están en la isla y obispo de Cienfuegos desde hace 8 años, asistirá a todos los actos del Papa durante su estancia en Cuba desde el sábado 19 hasta el día 22. A través de Obras Misionales Pontificias (OMP) ha reconocido que el acercamiento entre el gobierno de Castro y el de Estados Unidos pueden suponer “a corto plazo” relaciones comerciales y financieras que conseguirán un total deshielo”.
“La Iglesia goza de libertad para el culto, procesiones, ofrecer sacramentos, la tarea misionera puerta a puerta, celebraciones en casas particulares en lugares donde no hay templo y también en pueblos con templo”, agregó, insistiendo en que lo que está relacionado con su vida de fe, la vida sacramental, su formación, no tiene impedimentos, “y que cualquier cristiano puede declararse como tal en la sociedad”. “El problema es la escasez de sacerdotes, de diáconos permanentes, de religiosos y religiosas y de laicos para poder evangelizar a quienes no conocen a Cristo. Muchísimo por hacer para muy pocos”. Asimismo, considera que hay “espacios”, como el socio-político en los que falta presencia de los católicos.
La visita de Francisco a Cuba, el único país junto con Brasil, que ha recibido la visita de tres papas, ha creado “muchas” expectativas entre la población “por necesidades económicas, por la emigración, por el desarrollo político y también por el crecimiento religioso”. “Muchos esperan que la presencia del Papa en los próximos días deje señales, orientaciones, que contribuyan a un crecimiento económico en la vida familiar, y que esto haga disminuir la separación de miembros de una misma familia. También hay quienes lo esperan para que anime a ofrecer y que se acojan hoy planteamientos diversos en Cuba, proponiendo nuevas opciones”.
Fruto de su experiencia en 16 años en Cuba, Domingo Oropesa reclama “más acceso” a los medios de comunicación. En este ámbito, aunque reconoce avances, pide que los católicos puedan tener “los propios” y tener también centros educativos “en todos los niveles” de la enseñanza.
(SERVIMEDIA)
16 Sep 2015
AHP/gja