Cataluña. Unió pide a Educación que dedique el millón de euros para escolarizar en castellano a ayudas para comedor

MADRID
SERVIMEDIA

Los portavoces de Educación de Unió Democrática de Cataluña y de Convergencia Democrática de Cataluña en el Congreso, Martí Barberà y Carme Sayós, respectivamente, pidieron este miércoles suprimir el millón de euros que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2016 contemplan para financiar la matriculación en centros privados de aquellos alumnos catalanes que deseen y no consigan ser escolarizados en castellano en la red pública o concertada, según recoge la disposición 38 de la Lomce.

Sin embargo, mientras Barberà pidió que este millón se destine a ayudas para comedores escolares, Sayós propuso dedicar esta cantidad a la compra de libros de texto.

Durante el debate del proyecto de ley de los PGE en el Pleno del Congreso, Barberà destacó que de los cinco millones presupuestados el año pasado “para el experimento Wert” este curso se ha pasado a solo uno, y que “sería mucho más útil emplearlo en ayudas para comedores escolares en lugar de dárselo a familias que lo que desean es llevar a sus hijos a centros privados”. ”Wert buscó una solución para un problema que no existía”, así que esta disposición 38 debe desaparecer, afirmó.

La misma idea apuntó Sayós por parte de Convergencia, que defendió la supresión de esta disposición y de la partida presupuestaria que la sustenta. A su juicio, ese millón de euros debería destinarse a más ayudas para libros de texto.

Tanto Convergencia como Unión presentaron enmiendas a la totalidad en el capítulo educativo y reclamaron la paralización de la Lomce.

Además, Barberà y Sayós insistieron en la necesidad de que el Estado transfiera todas las competencias en cuanto a política de becas a Cataluña y aumente la partida presupuestada para los Juegos Olímpicos del Mediterráneo.

Según Sayós, el 17% de los universitarios del estado español realizan estudios en Cataluña, mientras que solo el 8% de ellos reciben algún tipo de ayuda.

Por su parte, Barberà reclamó la gestión autónoma de estas becas para “fijar nuestros propios umbrales de renta y requisitos académicos, conforme al nivel de vida y a la realidad catalana”.

Finalmente, propuso que siete millones de euros del programa que en 2015 previó 22 millones de euros para que recién titulados en Magisterio realizasen prácticas en colegios se dedique a los Juegos del Mediterráneo de Tarragona

Según CCOO, los 24 millones de euros de ayudas para libros de texto en 2015 proceden precisamente del desaparecido programa.

(SERVIMEDIA)
16 Sep 2015
AGQ/pai