ETA. Fernández Díaz llama a deslegitimar todas las “complicidades” con la violencia etarra

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, dijo hoy en San Sebastián que “ETA ha sido derrotada”, pero que “no habrá una memoria justa si no hay una total deslegitimación del terrorismo y todas sus complicidades”, en referencia a las décadas de violencia etarra y a quienes la han justificado.

Fernández Díaz hizo esta afirmación durante el acto que este martes se celebró en la cárcel donostiarra de Martutene en homenaje a tres funcionarios de este centro que fueron asesinados por ETA. Estas víctimas son Ángel Jesús Mota Iglesias, José Ramón Domínguez Burillo y Francisco Gómez Elósegui.

Según informó Interior, el ministro estuvo acompañado en este homenaje por el secretario general de Instituciones Penitenciarias, Ángel Yuste; el delegado de Gobierno en el País Vasco, Carlos Urquijo; la presidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo, Mari Mar Blanco; y la directora general de Apoyo a Víctimas del Terrorismo, Sonia Ramos.

“RELATO HISTÓRICO”

Antes de comenzar el acto, el titular de Interior saludó uno por uno a todos los familiares de los tres funcionarios de prisiones asesinados por la organización terrorista y, a continuación, los asistentes han guardado un minuto de silencio en recuerdo de las tres víctimas de ETA. Durante el acto también intervinieron tres hermanos de las víctimas y se descubrió una placa conmemorativa en recuerdo de Mota Iglesias, Domínguez Burillo y Gómez Elósegui.

Durante su intervención, el ministro dijo que con este “sencillo pero cálido homenaje” se pretendía que “España honre y recuerde el sacrificio y el ejemplo de quienes perdieron su vida, pero pasaron a formar parte de lo mejor de nuestra ya larga historia como nación”.

Destacó la importancia de que se recuerde a los asesinatos por ETA y que exista “un relato histórico real de tantos años de terrorismo, de sus víctimas”, ya que “no habrá una memoria justa si no hay una total deslegitimación del terrorismo y todas sus complicidades”.

(SERVIMEDIA)
15 Sep 2015
NBC