El 66% de los pacientes aseguran que la baja visión afecta a su ámbito laboral

- Piden mejoras en el diagnóstico precoz, rehabilitación visual y planes de salud integral en todas las CCAA

MADRID
SERVIMEDIA

Dos de cada tres pacientes con baja visión aseguran que sus problemas oculares afectan a su ámbito laboral e impactan sobre su estado emocional, por lo que piden mejoras en el diagnóstico precoz, rehabilitación visual y planes de salud integral en todas las comunidades autónomas.

Así se puso de manifiesto este martes en Madrid en una jornada de información y debate en torno a las necesidades sociosanitarias de los enfermos con visión reducida, organizada por la Federación de Diabéticos Españoles (Fede), la Asociación Visión España y Mácula Retina.

El objetivo del encuentro fue informar y concienciar sobre las necesidades sociosanitarias de las personas con baja visión, que son las que tienen pérdida visual pero no ceguera legal y que suman en España cerca de un millón.

En nombre de ellas intervino Yolanda Asenjo, presidenta de la Federación Visión España, entidad que agrupa a asociaciones de pacientes con patologías que cursan con baja visión, quien abogó por la participación de los enfermos en las decisiones administrativas

Asenjo recordó que la baja visión tiene un impacto notable en el ámbito familiar, social y sanitario y pidió que se la tenga más en cuenta a la hora, por ejemplo, de financiar fármacos necesarios para su tratamiento, como pueden serlas lágrimas artificiales.

En la misma línea, la presidenta de Visión España apostó por incrementar la rehabilitación o “readaptación” visual en los pacientes con baja visión, que deben aprender con “ese reseteo” a volver a desarrollar con normalidad las actividades de su vida diaria.

A este respecto, Julián García Feijoo, presidente de la Sociedad Española de Glaucoma y de la Sociedad Española de Oftalmología, apoyó la petición de los enfermos de recibir rehabilitación o readaptación visual tras el diagnóstico de su patología, y reconoció también el coste económico, social y personal que tiene la baja visión, causada por enfermedades tales como la degeneración macular asociada a la edad, la retinopatía diabética o la miopía magna.

El doctor García Feijoo afirmó igualmente que el acceso a la asistencia sanitaria para los pacientes con baja visión es “bueno” en Madrid, pero no igual en todas las comunidades autónomas, algo que se reconoció desde el ámbito administrativo.

Por parte de la administración intervinieron Rafael de Muslera, consejero técnico del Real Patronato sobre Discapacidad, quien aludió al papel sensibilizador de su departamento , y Ángel Abad, jefe de Área de Información al Paciente de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, que corroboró la afirmación de los pacientes de que se debe contar con ellos a la hora de diseñar planes y proyectos de actuación.

Así, Abad reconoció que a las administraciones les cuesta a veces llevar a la práctica la máxima que predican de que “el paciente es el eje del sistema” y se comprometió a incluir la baja visión en la estrategia de crónicos para, posteriormente, poderla enmarcar dentro de los procesos asistenciales integrados, es decir, en el recorrido de los pacientes por las distintas áreas de la salud.

Y unido al ámbito sanitario, prosiguió el representante de la Comunidad de Madrid, está lo social, que debería servir para acompañar al paciente en toda su andadura

La jornada sobre baja visión, desarrollada en el Instituto de Investigaciones Oftalmológicas Ramón Castroviejo, contó con la colaboración de las sociedades españolas de Glaucoma, de Oftalmología y de Retina y Vítreo, con el Patronato sobre Discapacidad y con la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid.

(SERVIMEDIA)
15 Sep 2015
IGA/gja