Refugiados. Iglesias aboga por una política exterior “inteligente y moderada” que recoja la derogación del Protocolo Dublín 3

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, aseguró este martes que lo que se necesita en materia de refugiados es poner en marcha una “política exterior inteligente y moderada” y, “si fuera presidente del Gobierno, trabajaría para eliminar el Protocolo Dublín 3”, que estipula que la petición de asilo en la UE sólo puede realizarse desde el país por el que se entró en la Unión.

El líder podemista fue preguntado en declaraciones en la Cope, recogidas por Servimedia, sobre lo que opina del anuncio del ministro del Interior alemán de restablecer de forma temporal los controles en la frontera de Alemania, a lo que no se mostró ni a favor ni en contra.

Iglesias dice que lo importante no es ver si hacemos o no las vallas más altas, sino “hacer una política exterior inteligente y moderada” que contemple la eliminación del Protocolo Dublín 3.

En este sentido, argumentó que tras la fotografía del niño fallecido en la costa turca está una familia que no pudo pedir su asilo al que tenía derecho.

“Lo fundamental no es la valla”, aunque “ojalá” pudieran eliminarse todas y “podamos trabajar para que el derecho de asilo sea una realidad”.

(SERVIMEDIA)
15 Sep 2015
LDS/isp