Refugiados. ONG piden a la UE que no se limite al reparto de refugiados y que cesen las medidas "unilaterales" de países

- Se concentran ante la sede del Ministerio del Interior

MADRID
SERVIMEDIA

Organizaciones que trabajan en España en defensa de los refugiados pidieron hoy a los Estados miembros de la UE que no se limiten a acatar el reparto de solicitantes de asilo por cuotas que les ha propuesto la Comisión Europea, y que adopten medidas comunes para evitar más muertes y violaciones de derechos.

Activistas de seis organizaciones (Amnistía Internacional, Comisión de Ayuda al Refugiado, Save the Children, Red Acoge, la Coordinadora de ONG para el Desarrollo y la Asociación Comisión Católica de Migraciones) se concentraron este lunes ante la sede del Ministerio del Interior, coincidiendo con la reunión de ministros de Interior y Justicia de la UE convocada para refrendar la propuesta de Bruselas sobre reparto de 120.000 nuevos refugiados.

Los activistas protagonizaron un acto en el que, portando carteles en los que podía leerse ‘Europa cumple’ y ‘Bienvenidos refugiados’, se descalzaron ante unas vías simbólicas de tren, para denunciar las largas esperas que tienen que soportar las personas refugiadas para acceder a los centros de acogida y servicios básicos como agua y comida.

En nombre de las entidades, el director de Amnistía Internacional España, Esteban Beltrán, leyó un manifiesto en el que se pide a los Veintiocho que no se conformen con la “tardía respuesta” que han dado con el reparto de refugiados, y den “un paso adelante”.

El escrito propone la adopción de seis medidas, empezando por garantizar los medios necesarios para evitar la pérdida de más vidas en el Mediterráneo.

También proponen habilitar vías legales y seguras de entrada de los refugiados en la UE, asegurar una acogida digna, y garantizar el respeto de los derechos humanos y poner fin a las devoluciones ilegales y las violaciones de derechos, incluidos los malos tratos y el uso excesivo o innecesario de la fuerza.

El manifiesto también emplaza a la UE a no desarrollar la lista propuesta de “países de origen seguros” y a revisar la legislación europea que limita la libertad de circulación de solcitantes de asilo.

MEDIO Y LARGO PLAZO

Esteban Beltrán aseguró que no pueden seguir las decisiones “unilaterales” por parte de los países como el cierre de fronteras adoptado este pasado fin de semana por Alemania o la violación de derechos ocurrida en Hungría con los refugiados.

Por CEAR, Nuria Díaz se felicitó de que “por fin la UE haya dado un paso adelante, “pero es fundamental que no se olviden de trabajar a medio y largo plazo” con otras medidas coherentes, como en el caso de España, que cese el “bloqueo” de la frontera en Ceuta y Melilla.

Andrés Conde, director de Save the Children, pidió que los niños, como personas más vulnerables entre los refugiados que llegan a la UE, tengan atención preferente de la UE. “Esta es una crisis de infancia”, dijo.

Mónica García, de Red Acoge, y Maite Serrano, de la Coordinadora de ONG para el Desarrollo, aseguraron que España está de sobra preparada para acoger a los 15.000 refugiados que le ha asignado Bruselas en el último reparto, y confiaron en que la UE y España estarán “a la altura de las circunstancias adoptando nuevas medidas” de amparo a los refugiados.

(SERVIMEDIA)
14 Sep 2015
JRN/gja