La Agencia Tributaria intercepta un velero con 10 toneladas de hachís al sureste del cabo de Gata

MADRID
SERVIMEDIA

La Agencia Tributaria (Aeat) interceptó el sábado un velero con bandera holandesa a unas 50 millas náuticas al sureste del Cabo de Gata (Almería), el cual portaba una cantidad estimada de 10.000 kilos de hachís.

Según informó la AEAT este lunes, la operación, denominada ‘Fokke’, se inició el 11 de septiembre cuando un avión de la Agencia Tributaria, en misión de vigilancia en el mar de Alborán, detectó dos embarcaciones semirrígidas provenientes de Marruecos, que se aproximaban a un velero y traspasaban bultos sospechosos. Una vez que el buque receptor tuvo la mercancía a bordo, inició la marcha rumbo al Mediterráneo oriental.

Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria procedió a organizar un dispositivo aeronaval de seguimiento y detención del velero sospechoso con la participación del patrullero “Décimo Aniversario” y el helicóptero “Argos-I”.

Al abordar el velero, los funcionarios observaron que “todos los compartimentos y huecos del velero estaban ocupados con fardos de hachís”, incluyendo el salón, los camarotes, etc., lo que suponía un “alto riesgo de hundimiento”, indicó la Agencia Tributaria.

A bordo del velero, navegaban dos hombres y una mujer, todos de nacionalidad holandesa, que fueron detenidos y a los que se les imputa un posible delito de contrabando y contra la salud pública.

Con esta operación son ya 14, desde el mes de mayo de 2013, las aprehensiones de grandes cantidades de hachís realizadas por la Agencia Tributaria en la ‘Ruta del Mediterráneo Oriental’, con un balance de más de 125 toneladas de droga incautadas.

(SERVIMEDIA)
14 Sep 2015
DSB/pai