Organizaciones y plataformas sociales españolas buscan acercar a los ciudadanos a la UE y fomentar una ciudadanía social europea

Madrid
SERVIMEDIA

Acercar a los ciudadanos a la Unión Europea (UE) y fomentar una ciudadanía social europea fuerte y cohesionada, son los objetivos principales de una iniciativa cívica presentada este miércoles por trece grandes organizaciones sociales españolas bajo el marco de la Presidencia española de la Unión Europea.

En el encuentro intervinieron los diferentes presidentes de las organizaciones y plataformas sociales españolas promotoras de esta iniciativa además del embajador en Misión Especial para proyectos en el marco de la integración europea del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación de España, Carlos Carnero.

Durante el desarrollo de esta iniciativa se planteó la organización de diferentes grupos de reflexión en entidades de carácter europeo sobre cuestiones que afectan directamente al ciudadano, desde la lucha contra la pobreza y la exclusión social –temática a la que la Unión Europea dedica 2010-, la búsqueda de igualdad entre hombres y mujeres, la convivencia en una sociedad intercultural o las bases para crear una democracia más participativa, hasta la posible creación de un estatuto asociativo europeo que aglutine legalmente a todas las organizaciones cívicas europeas.

En su intervención, el presidente de la Fundación Cives y cabeza visible del proyecto, Victorino Mayoral reconoció que “somos euroentusiastas pero no de cualquier Europa; lo somos de la Europa del progreso, de la paz, de la solidaridad, de la cohesión social, de la Europa que da participación a sus ciudadanos, donde no son sombras que circulan como turistas o como emigrantes en el ámbito europeo y sí que son partícipes del destino común que a todos nos concierne”.

Mientras, Carlos Carnero subrayó la idea de una visión ciudadana “crítica, sin encontrarnos con una sociedad con adhesiones gratuitas y en la que no hayan discusiones”. “Necesitamos el debate sobre el tema que de verdad importa al ciudadano, un debate sobre el tema que la Presidencia española ha colocado en el centro de su programa, es decir, un marco laboral, económico y social más cohesionado e igualitario”, añadió.

Todas estas cuestiones se dispondrán conjuntamente en el encuentro con el que culminará esta iniciativa, las Jornadas Cívicas Europeas 2010. ‘Por una ciudadanía social europea’, un marco de reflexión civil y social que aglutinará del 7 al 9 de mayo en Málaga a actores claves del mundo asociativo europeo y a representantes institucionales que debatirán y promulgarán distintas propuestas a la Presidencia española de la Unión Europea para buscar una mayor presencia de los ciudadanos en la toma de decisiones y el fomento de la ciudadanía social europea.

El presidente de la Fundación Cives aseguró al respecto que tienen “un propósito claro”. “Exigiremos un estatuto asociativo europeo y que se cree un marco de participación ciudadana en el ámbito de las decisiones de las políticas sociales europeas”, indicó.

(SERVIMEDIA)
17 Feb 2010
HFD/ACD/lmb