Galicia. El Cermi pide a las administraciones que den estabilidad “definitivamente” a las personas con discapacidad
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente del Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad de Galicia (Cermi Galicia), Anxo Queiruga, pidió este viernes a las administraciones que den estabilidad “definitivamente” al colectivo de personas con discapacidad, porque “las organizaciones no pueden seguir viviendo con la incertidumbre de si seguirán o no el año que viene, de si podrán seguir manteniendo o no un fisioterapeuta, un logopeda, un monitor o el servicio que sea”.
En estos términos se manifestó Queiruga durante una entrevista concedida a la revista ‘cermi.es semanal’, durante la que afirmó que “las personas con discapacidad nunca hemos vivido épocas de bonanza, vivimos en crisis permanente”, por lo que se fijó como objetivo primordial para los próximos años terminar con la “incertidumbre” que vive el colectivo.
Queiruga, que ha sido reelegido como presidente del Cermi Galicia antes del verano por otros cuatro años, considera que en Galicia es necesario conseguir que “el decreto que desarrolle la Ley de Accesibilidad sea de actualidad, del siglo XXI”, y que se refuercen las políticas de apoyo para la empleabilidad de las personas con discapacidad. A su juicio, es necesario dar un mayor impulso a la Formación Profesional, y potenciar los servicios específicos de intermediación laboral, “porque las personas con discapacidad los necesitan”.
COPAGO EN DEPENDENCIA
En cuanto al actual copago al que tienen que hacer frente los beneficiarios de la Ley de Autonomía Personal y de la Dependencia, Anexo Queiruga afirmó que “la necesidad básica para las personas es comer y que, por ello, muchas dejan de asistir a los centros de atención o de recibir cualquier otro servicio”, por lo que reclamó que se modifiquen los baremos actuales, tal y como viene haciendo todo el Cermi, impulsando campañas como la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) contra el copago en dependencia, que ya ha superado las 565.0000 firmas.
Anxo Queiruga reconoció que en Galicia la población es muy rural, pero pidió que se deje de hacer alusión a que llevar servicios como el transporte a estas zonas es muy caro. “La mayoría de las entidades del Cermi Galicia desarrollan recursos, programas y centros de atención en el ámbito rural porque si no sería totalmente imposible que muchas de estas personas tuvieran apoyo alguno”, añadió.
Por otra parte, en cuanto a la situación de las mujeres con discapacidad, Anxo Queiruga resaltó que en los últimos años se han producido importantes avances, pero ha asegurado que se les debe dar un mayor protagonismo en todos los ámbitos, incluso en el propio Cermi Galicia. Además, ha lamentado que las mujeres con discapacidad soporten en Galicia tres discriminaciones al mismo tiempo: por ser mujer, por tener discapacidad y por vivir en el ámbito rural. Asimismo, afirmó que se debe seguir trabajando para erradicar la idea de que son seres asexuados por el hecho de tener una discapacidad.
Por último, el presidente del Cermi Galicia, que lamentó la discriminación que sufren las personas con discapacidad mental e intelectual, comentó que durante su primera legislatura, el colectivo de personas con discapacidad ha logrado progresos relevantes, pero que todavía se debe seguir trabajando para alcanzar la verdadera igualdad entre todas las personas.
(SERVIMEDIA)
11 Sep 2015
DMM/gja