Montoro: “El regalo electoral es que estemos creciendo”
- Dice que el Gobierno hace una “política coherente” y pide dejar los regalos para la familia en Navidad
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, respondió este viernes a las críticas de que medidas como la devolución de la paga extraordinaria a los funcionarios son regalos del Gobierno del PP de cara a las próximas elecciones generales, para asegurar que “el regalo electoral es que estemos creciendo”.
En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Montoro pidió que “los regalos lo dejamos para Navidad”, porque es el “momento familiar” de hacer entre los seres queridos los “regalos pertinentes”.
Así, quiso dejar claro que desde el Gobierno se hace una “política coherente” para “asegurar” el crecimiento económico y la creación de empleo.
El responsable de Hacienda recordó que se ha bajado el IRPF para la mayoría de los contribuyentes más de lo que había en 2011 con lo que “estamos mejorando su situación tributaria”, para añadir que “la economía crece y crea más empleo”.
Por otra parte, explicó que el crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) “ayuda mucho” a la reducción del déficit público y a la contención de la deuda pública.
De esta manera se refirió Montoro a los últimos datos de deuda pública publicados por el Banco de España, que apuntan que ésta se ha moderado al 97,7% del PIB en el segundo trimestre.
El ministro reconoció que “en España seguimos teniendo mucho déficit”, pero explicó que el ratio de deuda sobre el PIB cae gracias a las “base” por el crecimiento económico.
En este sentido, el responsable de Hacienda subrayó que la deuda está en el mismo nivel en que cerró el año pasado. “Eso es lo que hace el crecimiento” en términos de sostenibilidad de las finanzas públicas y de corrección de los desequilibrios, indicó.
De esta manera, Montoro recordó que “es fundamental reducir el déficit público para bajar la deuda”. Además, subrayó que el “crecimiento ayuda mucho”, aunque “siempre que se hagan las política económicas y presupuestaria” actuales, para advertir a quienes “creen que hay margen” de que “no hay ningún margen”.
“España necesita seguir reduciendo esa deuda pública como premisa para conseguir crecimiento y creación de empleo”, afirmó.
(SERVIMEDIA)
11 Sep 2015
BPP/MFM/pai