Refugiados. Los ministros de la UE estudiarán mañana el reparto de refugiados propuesto por Bruselas
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los ministros de Interior y Justicia de la UE celebrarán este lunes una reunión extraordinaria en Bruselas para analizar al último paquete de medidas propuesto por la Comisión Europea para afrontar la crisis de los refugiados, entre las que destaca el reparto adicional de 120.000 demandantes de asilo, de los que se han asignado a España 14.931.
El plan presentado por Jean-Claude Juncker obtendrá previsiblemente el visto bueno de la mayoría de Estados miembros, a la vista de las declaraciones que han hecho los mandatarios.
El presidente Mariano Rajoy ha dicho que España tendrá una actitud “constructiva” y que acogerá sin peros el contingente que le ha propuesto Bruselas. Los países que se han mostrado reacios a aceptar las cuotas obligatorias son Polonia, Eslovaquia, República Checa y los Estados bálticos. Para los países que digan no a acoger el cupo que se les ha fijado, la Comisión les permitirá quedarse al margen pero previo abono de una sanción.
DERIVADAS DE LA CRISIS
Además del reparto 120.000 refugiados, que se sumarán a los 40.000 que ya acordó la Comisión en mayo, Bruselas ha propuesto en su plan la puesta en marcha de un mecanismo de reubicación permanente para que cuando haya una crisis de esta naturaleza, la distribución entre países sea automática.
Bruselas también quiere que se cambie la normativa para que los solicitantes puedan trabajar desde el primer día, mientras se procesan sus solicitudes de asilo.
Junto a esas medidas, el Ejecutivo comunitario plantea elaborar una lista de países seguros a los que puedan regresar con prontitud los solicitantes de asilo.
Como derivadas de la crisis humanitaria de los refugiados, se han planteado en España, por un lado, las dificultades presupuestarias para hacer frente a la acogida de asilados (el ministro Margallo declaró incluso que la cuota española la fijaría en última instancia Hacienda, dependiendo del dinero disponible) y el riesgo de que entre los refugiados lleguen yihadistas.
El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha dicho que habrá que vigilar que entre los refugiados que lleguen España no figuren terroristas islamistas y ha criticado lo que denomina como “buenismo oficial”, en referencia a los que, como el PSOE, han asegurado que lanzar esta advertencia es levantar sospechas sobre los desplazados.
Coincidiendo con la reunión de ministros de la UE, diversas entidades han convocado actos en varias ciudades para este lunes, con el fin de pedir al Gobierno español que acate el plan expuesto por Juncker.
Activistas de Amnistía Internacional, la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), Red Acoge, Save the Children y la Asociación Comisión Católica Española de Migraciones (Accem) formarán una fila ante la sede del Ministerio del Interior, con la que quieren simbolizar las largas esperas que tienen que soportar las personas refugiadas para acceder a los centros de acogida, a los medios de transporte o a los servicios más básicos como agua y comida.
Además, las entidades convocantes leerán un manifiesto para pedir a los líderes europeos que pongan fin a las "violaciones de derechos humanos" que se están produciendo tanto en las fronteras como en los países de tránsito, explican en un comunicado.
(SERVIMEDIA)
13 Sep 2015
JRN/gja