Refugiados. UPyD exige el nombramiento de un responsable técnico que tramite los expedientes

- Pide la comparecencia de Rajoy para que explique la verdadera “voluntad” del Gobierno

MADRID
SERVIMEDIA

El portavoz de UPyD, Andrés Herzog, exigió este viernes que el Gobierno nombre a un responsable técnico y político para llevar a cabo los expedientes que tramiten la entrada de los refugiados que va a acoger España.

El líder de la formación magenta realizó esta petición en la oficina del Parlamento Europeo de Madrid con el fin de que el Ejecutivo “no se esconda detrás de comisiones” para afrontar el drama humanitario y deje de tener un “comportamiento errático” en esta materia.

“Estamos ante una crisis de la democracia en el mundo, ante nuevos desafíos del mundo globalizado” para los que se requieren "medidas globales” como “afrontar los problemas de la inmigración en el origen”, destacó Herzog en una rueda de prensa en la que estuvo acompañado por la responsable de la delegación de UPyD en el Parlamento europeo, Maite Pagazaurtundúa.

Herzog criticó que el Gobierno de Mariano Rajoy haya variado tanto sus palabras en los últimos días en cuanto a la acogida de refugiados. “Hace días España no iba a coger refugiados, ahora sí. Cada día dicen una cosa. Esperemos que en el Consejo de Ministros de hoy se acuerden medidas reales respecto a la tramitación de los expedientes, y no buenas palabras que escondan la voluntad de medidas”, determinó.

Además, pidió al Gobierno central que explique en qué condiciones se van a acoger a estas personas y dé los “detalles” de cómo van a amoldar su vida en España. Es por ello que pidió la comparecencia en el Congreso de los Diputados del jefe del Ejecutivo para si “de verdad hay voluntad de acordar este problema, y no vaya a ser Cáritas la que se vaya a hacer cargo de esta gente”.

UNA POLÍTICA COMÚN

Por su parte, Pagazaurtundúa explicó que el Parlamento Europeo es “un observatorio privilegiado” para poder actuar y que este organismo ya alertó hace tiempo de lo que iba a suceder.

“El Parlamento alertó, la Comisión Europea fue tímida, pero intentó mecanismos vinculantes, y el Consejo Europeo cerró este avance”, lamentó, para asegurar que los distintos gobiernos utilizan esta institución como “máscara” para no hacer nada.

“Nosotros hemos detectado lo que venía, hemos realizado todo tipo de mociones, preguntas y no se nos ha hecho caso. Y nos encontramos que la política de asilo palía, pero no soluciona el problema. Sólo una política común puede ayudar. Estados Unidos necesita aliados como la UE que estén definidos, porque mientras seamos débiles no podremos ayudar a las gobernanzas del mundo”, advirtió.

Reclamó que es un derecho que alguien que huye de la guerra sea asilado, al mismo tiempo que criticó que “todos los partidos estamos demandando esto”, aunque “quedan algunos populistas de derechas” que hacen caso omiso.

El partido magenta presentó 11 medidas para atender el asunto de los refugiados, para quienes demanda buscar una solución “urgente” a esta crisis en el marco de Naciones Unidas y “replantear” la política europea en materia de inmigración y exteriores.

Asimismo, exige un plan para el refuerzo de una política exterior y de defensa que actúen de manera coordinada, y la creación de un mecanismo permanente de reubicación que se active en situaciones de emergencia.

Solicitan, además, la aplicación de “sanciones disuasorias” contra los países miembros que no cumplan con sus obligaciones en materia de derecho de asilo, así como un cambio de mandato de Frontex y su conversión en una agencia europea, dotándolo de equipo y material propio.

(SERVIMEDIA)
11 Sep 2015
LDS/pai