Interceptado un pesquero portugués con 1.900 kilos de cocaína que iban a acabar en Madrid

MADRID
SERVIMEDIA

La Policía Nacional, en colaboración con la Policía Judiciaria de Portugal, ha interceptado un pesquero portugués en alta mar con 1.900 kilogramos de cocaína procedentes de Sudamérica y con destino a Madrid.

Según informó la Policía, durante la operación se detuvo a los cinco tripulantes de la embarcación, entre los que se encontraba un conocido lanchero gallego. La droga había sido recogida en la costa de Peniche (Portugal) y su destino final era Madrid, donde la sustancia iba a ser receptada por una organización colombiana.

Posteriormente, se llevaron a cabo otros diez arrestos en Madrid, Galicia y Asturias, además de diez registros en Madrid y Galicia donde se intervinieron 70.000 euros, una lancha de 8 metros de eslora y dos motores, 50 cartuchos y una radio frecuencia decamétrica.

Las primeras pesquisas tuvieron lugar en junio de 2014, cuando se indagaba sobre un grupo de “narcotransportistas” gallegos especializados en el transporte marítimo de cocaína hasta la Península.

Después de realizar diferentes pesquisas, se descubrió que el grupo estaba en contacto continuo con numerosas organizaciones colombianas que ofrecían la recogida del estupefaciente en alta mar y su posterior traslado hasta las costas portuguesas y españolas.

VIAJES A COLOMBIA

Además, los investigados tenían relación con otro grupo, que residía en Madrid, y que encabezaban dos individuos, uno de los cuales estaba en libertad a la espera de juicio por tráfico de, aproximadamente, 3.400 kilogramos de cocaína.

Avanzado el caso, los agentes averiguaron que el grupo de narcotraficantes asentado en Galicia contaba con bastante movilidad para lograr coordinarse con el resto de organizaciones implicadas. De esta forma, para llevar a cabo todas las operaciones, realizaban numerosos viajes a Colombia, se deplazaban habitualmente entre Galicia y Madrid y solían cruzar a la costa portuguesa, lugar en el que en ocasiones recepcionaban la droga.

Además, un hombre de máxima confianza del grupo era el encargado de viajar a Venezuela para dirigir desde allí las diferentes partidas de la sustancia estupefaciente.

(SERVIMEDIA)
10 Sep 2015
NBC/pai