Madrid. Las propuestas ciudadanas pasarán a la Junta de Gobierno con unos 53.000 votos a favor

MADRID
SERVIMEDIA

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid aprobó hoy las directrices para la puesta en marcha de las consultas ciudadanas, según las cuales si una propuesta logra el apoyo de un 2% del padrón de los residentes mayores de 16 años, unas 53.000 personas, pasará a ser estudiada en la Junta de Gobierno, que podrá hacerla suya o someterla a votación.

Así lo anunció el delegado de Participación Ciudadana, Pablo Soto, quien afirmó que para él éste es “el día más feliz en este camino que hemos empezado a andar”, y que está “orgulloso” de pertenecer a un Gobierno que “se toma en serio” una posibilidad que ya estaba incluida en el Reglamento de Participación Ciudadana, sólo que hasta ahora no se ha querido aplicar.

Soto no aclaró qué porcentaje de participación y apoyo serán necesarios para que la Junta los considere vinculantes. Recordó que la legalidad española no contempla la vinculación legal de este tipo de propuestas ciudadanas, pero aseguró que el Gobierno municipal las considerará “políticamente vinculantes” siempre que tengan una participación representativa.

Una vez una propuesta sea apoyada por ese 2%, se discutirá durante 45 días y se votará durante otros siete, a través de la web que se habilite al efecto el próximo martes o bien presencialmente.

Las propuestas que se consideren especialmente importantes se someterán a votación formal en colegios electorales, una vez lo apruebe el Pleno municipal y se soliciten los permisos correspondientes al Gobierno central.

El concejal aprovechó para comunicar que en la web de debate ciudadano ya habilitada el pasado lunes, y que distinguió de la que se abra para propuestas formales, han entrado a participar ya 80.956 personas, se han abierto 3.095 debates, se han emitido 153.00 votos y se han realizado 12.000 comentarios.

Soto aseguró que los únicos límites a la presentación de propuestas para el debate será que no sean racistas, tengan fines delictivos, conculquen derechso fundamentales o sean insultantes, y que no se censurarán ni siquiera las que se planteen de forma humorística, como algunas que ya se han colgado en la web. Pero explicó que ya están moderando la web una serie de funcionarios y 23 Voluntarios por Madrid, cuya función de eliminar las ideas que no procedan ya están ejerciendo.

El concejal explicó que en la web de debate puede participar cualquier persona, aunque no esté empadronada en Madrid o ni siquiera en España, pero que para las propuestas oficiales habrá que estar empadronado en la capital. El Ayuntamiento lo verificará utilizando las direcciones de correo electrónico y los teléfonos móviles que tiene en su base de datos, o bien a trvés de una carta al domicilio que conste en el padrón.

(SERVIMEDIA)
10 Sep 2015
KRT/gja