Ampliación

Cataluña. Iglesias reta a Mas: Le vamos a dar látigo porque los catalanes están hartos de corrupción

MADRID/BARCELONA
SERVIMEDIA

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, aseguró este miércoles que va a dar al presidente de la Generalitat, Artur Mas, “látigo”, al referirse a que la candidatura en la que se integra su partido, ‘Catalunya Sí que es Pot’, va a ganar a la de ‘Junts pel Sí’, en la que está Mas de número cuatro, porque los catalanes están "hartos", dijo, de que continúen saliendo casos de corrupción en esta autonomía.

“No podéis consentir que os hagan invisibles en Cataluña”, apuntó Iglesias en un mitin en Rubí (Barcelona), en el que estuvo acompañado por Lluis Rabell, cabeza de lista de la plataforma que integran Podemos, EUiA, ICV, Equo y representantes de la sociedad civil catalana, entre otros integrantes de esta lista.

Iglesias se mostró “encantado” por construir con verdaderos “amigos” esta candidatura que pretende seducir a los catalanes que están “hartos de corrupción” y que quieren un cambio político. Para ello, defendió Iglesias, ‘Catalunya Sí que es Pot’ propone un “rechazo popular unánime a la corrupción, venga de CDC o del PP”.

Frente a eso, añadió, “proponemos el derecho a decidir” y a entablar “procesos constituyentes para garantizar los derechos sociales y los servicios públicos”. En este sentido, aseguró que para conseguir todo esto “no hace falta hacer el ridículo” como a su juicio hizo el ministro de Defensa, Pedro Morenés, con unas declaraciones en RNE que han provocado críticas por parte de diversos dirigentes políticos al interpretar que el ministro sostenía que las Fuerzas Armadas no intervendrán en Cataluña si todo el mundo cumple la ley.

"SEXO A MAS"

Iglesias realizó un discurso muy irónico en el que llegó a decir que “le vamos a dar sexo a Mas, le vamos a dar látigo”, para seguidamente parafrasear al periodista Enric Juliana, que ha asegurado que hace falta tener menos sentimentalismo y más ironía.

Se refirió, asimismo, a un artículo del expresidente del Gobierno Felipe González en el periódico ‘El País’ sobre Cataluña. “Dice Felipe que habla como un ciudadano más. ¡Sí, claro! Ahora va a resultar que los ciudadanos normales trabajan en consejos de Administración”, criticó Iglesias para arrancar el aplauso del público.

“A Felipe le elogia la derecha española de toda la vida. ¡Nos van a enseñar a ser catalanes! Decimos que eso de la izquierda y la derecha a veces confunde, pero hay un truco, y es saber de qué lado estas, con los de arriba o con los de abajo. Sabemos perfectamente con quién estamos, ¡no nos equivocamos de bando!”, defendió el líder de Podemos.

Iglesias se refirió además a la respuesta de Mas a la carta de González. “Mas se presenta como un súbdito oprimido”. “No perdamos la ironía. Mas decía en este artículo que Cataluña se va a convertir en Suecia o en Holanda”, incidió el secretario general de Podemos.

Tanto González como Mas, dijo Iglesias, “son perros viejos” que “saben lo que es recortar” y tienen otra cosa en común, añadió, “que los dos no se atreven a hablar mal de Jordi Pujol”.

“Hay que quitar del medio a quienes deciden el blindaje” y “barrer a los partidos viejos”, para construir una nueva mayoría social que luche por los 1.000 médicos menos que hay desde que gobierna Mas y por los 3.000 maestros que también han perdido su puesto de trabajo en esta autonomía desde que esta CDC en la Generalitat.

En este punto, comparó al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, con Mas. Los dos, aseguró, “desprecian a las clases populares”, ya que la soberanía popular “no es compatible con desahuciar o con porcentajes del 3%”, incidió al referirse al presunto cobro de comisiones del 3% por parte de la fundación ligada a los convergentes.

"ANDORRA CON VISTAS AL MAR"

Por su parte, el cabeza de lista de ‘Catalunya Sí que es Pot’, Lluis Rabell, pidió a Mas que no quiera convertir a Cataluña en una “Andorra con vistas al mar” y que no se esconda como número cuatro en una candidatura independentista que, si gana el próximo 27 de septiembre, le colocará como nuevo presidente de la Generalitat. “No hay manera de sacarlo del agujero, pero se le ve el plumero”, rió.

Jessica Albiach, integrante de ‘Catalunya Sí que es Pot’, comenzó su alocución hablando de la “familia ‘Sí se puede’”, al referirse a aquellas personas que son valientes, honradas y decentes, que representan esta candidatura. “Que se enteren que somos la única alternativa al gobierno de los privilegiados, de unos y de otros, que quieren imponer sus criterios”, defendió.

(SERVIMEDIA)
09 Sep 2015
LDS/gja